Logo Autobild.es

Lo que piden los VTC: hasta 3.785 millones de euros

licencia vtc
Si se limita su actividad.

La batalla legal por los VTC no para: los conductores de plataformas como Uber y Cabify han unido fuerzas y amenazan al Ministerio de Fomento con presentar un pleito millonario por indemnizaciones si finalmente se aprueban las restricciones a la circulación de este tipo de vehículos.

VÍDEO: Uber ya tiene coche volador y llegará en 2020

Las compañías que operan con este tipo de licencias se han rodeado de asesores legales y tiene previsto realizar una reclamación de nada menos que 3.785 millones de euros en forma de indemnizaciones por las inversiones realizadas en el caso de que las restricciones tengan luz verde.

Pero, ¿en qué consistiría esta restricción? Con la liberalización del sector que se produjo entre 2009 y 2013 se llegó hasta el punto actual en el que existe una licencia VTC por cada seis taxis, promedio bastante superior al de 1/30 que se supone que debería haber por ley. Es precisamente esto lo que hizo que el sector del taxi fuera a la huelga hace unas semanas.

Cómo funciona una licencia VTC

Ahora bien, para solucionar el problema, Fomento baraja diversas medidas entre las que solo se ha hecho pública traspasar la capacidad regulatoria de los VTC a las Comunidades Autónomas. Esto implicaría la creación de una suerte de doble licencia para trabajar en cada territorio, algo que no gusta Uber o Cabify.

¿Por qué? Porque de aprobarse el 80% de todas las licencias VTC activas (además de las que están tramitándose por vía judicial) sobraría, lo que supondría un total de 17.549 e implicaría una pérdida para el sector de unos 3.800 millones de euros. De ahí que sea precisamente esa la cantidad con la que las compañías que trabajan con VTC pretenden presentar el pleito contra el ministerio.

Fomento tenía previsto aprobar la nueva normativa para el día 14 de septiembre, pero todo apunta a que no dará tiempo y que se retrasará hasta finales de mes.

Fuente: El Mundo.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.