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La Puerta del Sol se peatonaliza y se convierte en una zona de cero emisiones

La Puerta del Sol se peatonaliza y se convierte en una zona de cero emisiones

El centro de Madrid estrena imagen. Agosto ha sido el mes elegido para hacer realidad una de las medidas que más calado tienen dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, antes conocida como Madrid Central. A partir de ahora, la Puerta del Sol se peatonaliza convirtiéndose, así, en una zona de cero emisiones.

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El kilómetro cero de la capital de España ha restado espacio a los coches para dárselo a los viandantes transformando 5.546 metros cuadrados de calzada en tramos peatonales. De esta manera, la superficie destinada a las personas que se desplazan a pie aumenta en un 50% y la nueva Puerta del Sol pasará a tener 16.751 metros cuadrados íntegros para los transeúntes. O lo que es lo mismo: algo más de dos campos de fútbol.

7.000 desplazamientos en coche

La peatonalización del centro de Madrid no sólo incluye la emblemática plaza, también pasan a ser peatonales las calles de Espoz y Mina, la de la Victoria así como varios tramos de la calle Mayor, Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. 

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De esta manera y con la premisa de cumplir lo establecido por la directiva europea en materia de calidad del aire, se van a eliminar casi 7.000 desplazamientos diarios de paso que se producían en el entorno de este enclave de la ciudad. A excepción de los servicios VTC y de los taxis, los movimientos de los coches desaparecerán convirtiendo la Puerta del Sol en una zona de cero emisiones.

La Puerta del Sol se peatonaliza y se convierte en una zona de cero emisiones

Multas de 90 euros

Así las cosas, Madrid ha instalado nuevas señales específicas (tanto verticales como en la calzada) en cinco puntos del entorno. Por el momento no se colocarán vallas para permitir la carga y descarga en la zona, pero sí habrá controles de agentes de la autoridad para evitar el acceso de vehículos privados. La entrada en la zona restringida acarreará una sanción de 90 euros.

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El consistorio local ha comunicado a los más de 40.000 vecinos y comerciantes de la zona cómo se va a llevar a cabo la peatonalización, cuáles son los desvíos alternativos y dónde podrán encontrar las paradas de la EMT que sustituyen a las que estaban operativas hasta ahora. El ayuntamiento, además, ha propuesto dos alternativas para los desplazamientos en coche. Así se podrá acceder al entorno de la Puerta del Sol:

  • Calle Mayor: calle Esparteros, plaza de la Provincia, calle Imperial y calle Toledo.
  • Calle Atocha: túnel de Plaza Mayor/Bailén, plaza Comandante las Moreras, calle Mayor, calle Esparteros, plaza de la Provincia, calle Imperial y calle Toledo.

Etiquetas: Madrid, Madrid 360

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