Logo Autobild.es

La Justicia ha hablado: esta es la decisión final para Madrid Central

La Justicia ha hablado: esta es la decisión final para Madrid Central

Madrid Central vuelve a ser uno de los temas de conversación en la capital. Lo es porque un par de jueces han tomado una decisión acerca de la suspensión de las multas que se imponían en relación a la zona de bajas emisiones de la capital. Un año después de aquel movimiento, la Justicia ha hablado y esta es la decisión final para Madrid Central.

Después de que impidieran la suspensión temporal de las multas en Madrid Central a través de medidas cautelares, ahora el juzgado número 24 y 7 de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento con el que pretendían desmontar la zona de bajas emisiones. El magistrado ha considerado que por delante de todo está la protección del medio ambiente. El actual consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida no apelará la decisión.

La primera de las dos sentencias pone el acento en que “la protección de la salud y el medio ambiente deben regir la actuación de los poderes públicos” y echa por tierra la razón principal en la que se apoyaron para paralizar las sanciones: el sistema de multas era ineficiente y contenía fallos. El segundo fallo apunta que Madrid Central es un “corpus jurídico cuya finalidad declarada es la protección a la vida, a la salud y a la integridad física de las personas”.

La Justicia ha hablado: esta es la decisión final para Madrid Central

Sin alternativas

No son las únicas razones que ha dado la Justicia. Desde su punto de vista afirman que la “administración tiene los medios suficientes” para depurar esas anomalías que se pueden producir en el citado proceso sancionador. Para ello “no es imprescindible eliminar la vigencia de zonas de bajas emisiones” y recuerda que esas deficiencias deben “debe ceder ante la protección de la salud y el medio ambiente y no al revés”.

Por otro lado han hecho énfasis en que el actual Ayuntamiento de la capital no ofreció “ninguna alternativa para suplir la supresión de Madrid Central”. Al mismo tiempo tampoco justificó su ineficacia en el plano medioambiental y volvió a poner de manifiesto que “la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos. En este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales”.

La Justicia ha hablado: esta es la decisión final para Madrid Central

Un momento clave

Lo cierto es que la decisión de la Justicia sobre Madrid Central llega en un momento clave. La crisis provocada por el coronavirus ha ayudado a que la contaminación descendiera a niveles nunca vistos hasta el momento. Sin embargo, con la desescalada en marcha y con España a punto de entrar en la nueva normalidad, las autoridades temen el aumento del número de coches. No en vano, el Ayuntamiento ha hecho algunos cambios en su estrategia de movilidad inicial y, de momento, ha dejado el aire la posibilidad de dar acceso a los vehículos con la pegatina C de la DGT a la zona de bajas emisiones de la capital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.