Logo Autobild.es

Puedes estar tranquilo, no habrá peajes en las autovías de España (de momento)

Autopistas de peaje más caras de Europa

2021 terminó con la incertidumbre de no saber cuándo, cómo y cuánto tendremos que pagar por utilizas las vías de alta capacidad en los próximos años. Parece que, de momento, el plan del Gobierno ha quedado estancado y que, a corto plazo, no habrá peajes en las autovías de España.

Lo de pagar por usar las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) estaba incluido en el plan de recuperación económica presentado por el Gobierno ante la Comisión Europea (CE). En  el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se habla de un modelo de pago por uso de autovías y autopistas que debería estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2022.

El tiempo es, precisamente, uno de los grandes obstáculos que se ha autoimpuesto el Gobierno. El compromiso adoptado con Europa establece que será un programa de pago consensuado con todos los implicados y que será aprobado y publicado en el BOE antes del 31 de diciembre de 2023.

Peajes

No habrá peajes en autovías en lo que queda de legislatura

Las últimas informaciones sobre los peajes en autovías llegan de la titular del Ministerio de Transportes. Raquel Sánchez ha reconocido que, ante la falta de consenso, su departamento ha dejado en suspenso el proyecto y que no tienen intención de retomarlo en la presente legislatura (que termina en noviembre de 2023). Ahora bien, no descartan que se retome al inicio de la siguiente.

Del mismo modo que la DGT ha renunciado al proyecto de modificar las etiquetas medioambientales ante la petición de fabricantes y vendedores de vehículos, el Gobierno ha decidido paralizar los peajes en autovías ante las presiones de los transportistas que justo antes de Navidad convocaron varias jornadas de paros.

Una de las peticiones para suspender la huelga liberar del pago de los peajes a los transportistas profesionales. El Gobierno ha accedido lo que supone que en el momento en que se habilite el pago por uso de autopistas no serán los conductores sino las empresas contratistas de la carga las que asuman el pago de la tasa que se imponga.

Según recoge el diario El Pais, de todas las opciones que se han barajado hasta el momento parece que es la creación de una viñeta anual la que tiene más apoyos dentro del Gobierno. Pero, de momento, no habrá que preocuparse por esto y las autovías y autopistas seguirán siendo gratuitas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.