Logo Autobild.es

Peajes en Portugal: todo lo que tienes que saber

Peajes en Portugal
Evita problemas.

Un peaje no es algo que nos haga mucha gracia a ninguno. Sin embargo, al menos en nuestro país son sencillos: llegas al punto A, recoges el tique y cuando llegas a la cabina del punto B pagas el importe (o bien usas el telepeaje). En cambio si hablamos de los peajes en Portugal la cosa se complica, puesto que el funcionamiento en nuestro país vecino no es tan intuitivo y está automatizado en gran parte de sus carreteras. Para evitarte problemas, te contamos todo lo que tienes que saber sobre ello.

Peajes en Portugal 2019

El principal inconveniente de los peajes en Portugal es que, aunque hay ciertos tramos que cuentan con puntos de entrada y salida controlados por cabinas, como sucede en nuestras carreteras, en muchos otros el acceso está controlado por pórticos con cámaras, que registran el acceso del vehículo, leen la matrícula y pasan el importe a la cuenta bancaria que esté asociada a esta. Si tiene telepaje (la mayoría son compatibles) no supondrá un problema, pero si no, la mayoría de estas vías carecen de puestos físicos en lo que realizar el pago, por lo que la cosa se puede complicar.

TOLLCard Portugal y TOLLService Portugal

Si no tienes telepeaje tu mejor opción es  regístrate en un sistema de pago sin dispositivo, siendo tres los más importantes. El primero es EASYToll, que asocia nuestra matrícula a una tarjeta de crédito y, durante un mes, carga todos los viajes que hagamos de manera automática. Lo malo es que solo se puede acceder a él en ciertos puntos específicos.

Es por eso que los otros dos son más populares:

  • TOLLService Portugal: es una tarifa de “barra libre” que vale durante tres días (o por trayectos concretos) y tiene un precio de 20,74 euros. Está limitado a solo tres usos anuales.
  • TOLLCard Portugal: es una tarjeta prepago que permite precargar cantidades de 5, 10, 20 y 40 euros que valen para todo un año. Además, si no gastamos todo el dinero, al finalizar el periodo se devuelve el montante restante a nuestra cuenta.

Precio de los peajes en Portugal en 2019

He aquí uno de los puntos más complicados de aclarar, ya que no se trata de una tarifa unificada si no que cada una de las zonas con peajes tiene un precio distinto. Éstas son: Algarve, Baixo Tejo, Beira Interior, Beiras Litoral e Alta, Costa de Prata, Grande Porto, Interior Norte, Litoral Oeste, Norte Litoral, Pinhal Interior, Transmontana y el tramo no concesionado de A23. En la web de Portugaltolls, en el apartado de ‘Locales/Tasas’ hay un PDF para cada una de ellas que detalla el coste pero, aún con él, es posible que no termine de quedarte claro.

No he pagado peaje en Portugal, ¿qué me puede pasar?

Antiguamente un conductor español se la podía “jugar” a dejar sin pagar un peaje puesto que, una vez cruzada la frontera no había problema, con lo que si no era detenido en territorio portugués por la policía se libraba del pago. Pero a día de hoy queda registrado junto a la matrícula del vehículo, por lo que puede acabar llegando la multa a casa.

En caso de no pagar puedes tener que llegar a desembolsar 10 veces la cantidad de todos los viajes que no hayas pasado, aunque solo si te para la Guardia Nacional Republicana, que también puede inmovilizar el vehículo. Si llega a tu domicilio, tendrás que pagar el importe que debes, un recargo y una sanción por la falta cometida.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.