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DGT: los nuevos peajes podrían aumentar los accidentes

DGT: los nuevos peajes podrían aumentar los accidentes
La DGT advierte de que los nuevos peajes podrían aumentar los accidentes en las carreteras. El pago por uso de las autovías desviará el tráfico a las secundarias y, por ello, habrá más problemas de seguridad.

Para la directora de la DGT, María Seguí, la propuesta del Gobierno de implantar nuevos peajes para usar las autovías podría aumentar los accidentes. Al tener que pagar por carreteras antes gratuitas, los usuarios se desviarán hacia las vías secundarias, lo que repercutirá en el número de incidentes que se sufran.

Peajes

Seguí se pronunció sobre los nuevos peajes y su posible aumento en el número de accidentes en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, en la que ha dado cuenta de las líneas maestras de su departamento y ha confirmado el anuncio del ministerio del Interior de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 km/h, así como la puesta en marcha de un límite variable en autopistas y autovías, que dependerá de diversos factores.

La DGT no solo se ha manifestado sobre los nuevos peajes y su incidencia en los accidentes, sino que también ha querido hablar sobre la subida de la velocidad máxima en las vías de alta capacidad, que estará condicionado por los costes ambientales, el descenso continuado del número de accidentes y las condiciones climatológicas específicas del tramo afectado. Para Seguí, el aumento de velocidad en las vías más rápidas queda condicionado a un descenso de las cifras de siniestralidad y a las condiciones medioambientales. Además, la opción queda descartada, en principio, hasta que mejore la situación económica del país.

Mientras, el nuevo Reglamento General de Circulación que prepara la DGT, y que su directora confía que esté listo a finales de este año, contemplará también una reducción de los límites de velocidad en determinadas zonas urbanas de los 150.000 kilómetros que conforman este tipo de vías.

Seguí ha alertado de que la cifra de fallecidos en accidente de tráfico en vía interurbana en toda España desde comienzos de año ha bajado el 4%, pero no en Cataluña, donde ha repuntado el 17%. En esta Comunidad, CiU ha pedido que se establezcan límites más flexibles, ya que en las vías convencionales es donde "se producen la mayoría de los accidentes".

No obstante, desde Tráfico se han mostrado dispuestos a participar "activamente" en el debate abierto sobre los nuevos peajes y el posible aumento de accidentes, aunque han advertido del peligro de que una medida de este tipo incremente la circulación de vehículos de las carreteras secundarias, las más peligrosas y en las que se concentra un 80% de las víctimas mortales, lo que también incidiría en  el número de siniestros.

Radares

Sobre los controles de velocidad, Seguí ha anunciado que la DGT está ya trabajando para volver a poner en funcionamiento los 350 radares que están inoperativos por falta de mantenimiento, de los más de 700 que hay instalados en las carreteras (lista de los radares que más multan en España).

En este sentido, ha explicado que sólo el 20% de los accidentes mortales se producen en los llamados "puntos negros" por lo que ha defendido su ubicación en otros tramos como una herramienta para reducir la velocidad media en el conjunto de la vía y homogeneizar el flujo de tráfico.

Carné por puntos

También se ha referido al carné por puntos y ha incidido en que existen "áreas de mejora", por lo que ha afirmado que Tráfico trabajará por introducir mejoras cualitativas y cuantitativas en la formación de los conductores, para lo que se procederá a la informatización del examen teórico y se mejorará el tráfico.

Por último, ha aludido al reto de mejorar los sistemas de información de medición de la siniestralidad, como el indicador de fallecidos a 30 días. Otros indicadores, que quedarán recogidos en el 'Anuario estadístico 2011 de Seguridad Vial', que no estará listo hasta septiembre, profundizarán en las víctimas no mortales de los accidentes y en las distribuciones porcentuales de las lesiones.

De momento, los nuevos peajes en las autovías son un punto en el que la DGT no está de acuerdo con el Gobierno, por su más que probable incidencia en el número de accidentes que se producirían por un desvío masivo del tráfico de autovías y autopistas a carreteras secundarias.

Fuente: Agencia EFE

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