Logo Autobild.es

¿Puede el Opel Grandland X quitarle ventas al Mokka X?

Opel Grandland X vs Opel Mokka X
¿Puede el Opel Grandland X quitarle ventas al Mokka X? Vamos a analizar los dos modelos más grandes de la gama SUV de la firma alemana.

La canibalización entre modelos es un mal real que todos los fabricantes deben tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo coche. Se trata de un tema meramente comercial, de cómo el mercado responde a la presencia de dos modelos muy similares dentro de una misma marca, algo que puede suponer que uno se lleve más ventas que otro, con lo que ello puede suponer en cuanto a malos resultados se refiere. Hoy vamos a analizar a la firma alemana y su gama SUV para tratar de averiguar si puede el Opel Grandland X quitarle ventas al Mokka X.

No te pierdas: Opel CrossLand X o GrandLand X, la respuesta está en el tamaño

El Mokka X es el SUV más veterano de la gama, mientras que el Opel Grandland X es el recién llegado, el eslabón superior dentro de la gama. Vamos a analizar detenidamente apartados como las medidas, la capacidad del maletero, la gama de motores y, sobre todo, el precio de cada uno de los coches para tratar de averiguar si la actual estructura de modelos de la compañía con sede en Rüsselsheim puede suponerle un quebradero de cabeza en el futuro.

Medidas y capacidad del maletero

Empecemos por el Opel Mokka X, el cual es el modelo intermedio inmediatamente por encima del Opel Crossland X. Éste se presenta con una longitud de 4.275 mm, una anchura de 1.781 mm y una altura de 1.658 mm, así como una distancia entre ejes de 2.555 mm. Sus medidas le permiten ofrecer un interior con espacio para hasta cinco pasajeros y un maletero de 356 litros ampliables hasta los 1.372 litros una vez son abatidos los asientos posteriores.

Vídeo: Nuevo Opel Mokka X, así queda tras un importante 'facelift':

En el caso del Opel Grandland X, estamos ante un SUV de tipo compacto con unas medidas que van desde los 4.477 mm de longitud, pasando por los 1.856 mm de anchura y los 1.609 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.675 mm, fruto de una plataforma que comparte con el Peugeot 3008. También ofrece únicamente cinco asientos y su maletero es de 514 litros ampliables mediante el mismo método hasta los 1.652 litros.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia en cuanto a medidas y capacidad volumétrica? En este caso en particular, encontramos que el Grandland X es 202 mm más largo, 75 mm más ancho y 47 mm más alto, mientras que la diferencia en la distancia entre ejes es de 120 mm. Por su parte, el maletero tiene una capacidad volumétrica de 158 y 280 litros, respectivamente, mayor en el Grandland X.

Motorizaciones y precio

En cuanto a la gama de motorizaciones, no hemos encontrado ningún motor que ambos modelos tengan en común. Por un lado, el Mokka X está disponible con un motor de gasolina, el 1.4 turbo de 140 CV, y un motor diésel, un 1.6 CDTI de 136 CV. Los clientes tienen opciones de cambio manual y automático de seis relaciones, así como tracción delantera o total.

En el caso del Grandland X, la oferta de propulsores es ligeramente más amplia y se trata de la nueva generación de motores de la marca, muchos de ellos son compartidos con los modelos del Grupo PSA, con una opción de gasolina, un tricilíndrico de 1.2 litros turbo con 130 CV, y dos versiones diésel, un 1.6 CDTI de 120 CV y un 2.0 CDTI de 180 CV. También tenemos cambios manuales y automáticos de seis y ocho relaciones, mientras que la potencia se canaliza como única opción al tren delantero.

Vídeo: así es el Opel Grandland X:

Ahora bien, hablemos de cifras. Los precios oficiales para el Opel Mokka X sin ningún tipo de descuento ni campaña promocional son de 20.070 euros en su versión de acceso a gama, el Selective 1.4 turbo de 140 CV con cambio manual, mientras que en el caso del Grandland X, las cifras parten en los 22.264 euros en su versión de acceso, el Selective 1.2 turbo de 130 CV con cambio manual.

Si comparamos dos versiones similares, aunque no iguales, tenemos que elegir el motor 1.6 CDTI con 136 CV (Mokka X) y 120 CV (Grandland X). En este caso, el primero parte de los 21.548 euros, mientras que el segundo lo hace desde los 23.241 euros, es decir, una diferencia de solo 1.693 euros, lo que convierte al apartado de precios en un factor clave.

¿Puede, entonces, quitarle ventas el Grandland X al Mokka X? En este caso es un sí rotundo. Dada la escasa diferencia existente entre ambos modelos en cuanto a precio, y la clara diferencia en cuanto a dimensiones y capacidad del maletero, muchos podrían ser los compradores que, animados por estos detalles, se decantaran por el Grandland X en lugar de por el Mokka X. Si bien es cero que, en las versiones más equiadas y con motores más equipados, la diferencia en el precio es de más de 7.000 euros, los que busquen un acabado intermedio verán en el SUV más grande una oportunidad mucho más interesante. También es cierto que los que busquen un todocamino con tracción a las cuatro ruedas, deberá recurrir al Mokka X, lo que le otorga una clara ventaja frente a su hermano mayor en cuanto a una posible decisión de compra final.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.