Logo Autobild.es

PSA dobla la presencia de mujeres en la compañía en 5 años y llega al 19,2%

PSA dobla la presencia de mujeres en la compañía en 5 años y llega al 19,2 %
El incremento de mujeres en su planta zaragozana se ha producido en todas las categorías.

PSA dobla la presencia de mujeres en la compañía en 5 años y llega al 19,2%. La planta de Zaragoza del grupo automovilístico PSA alcanzó un 19,20 por ciento de mujeres en su plantilla en 2019, lo que supone que en los cinco últimos años ha multiplicado por 2,08 el porcentaje, ya que en 2015 representaban el 9,2 por ciento, y que se haya triplicado (3,01 veces) desde 2009.

Las mujeres que mueven el mundo de la automoción

En estos cinco años, el incremento de presencia femenina en la planta zaragozana se ha producido en todas las categorías del colectivo, tanto en directores y gerentes y en técnicos y mandos intermedios, que han crecido un 7,7 % y 4,7 %, respectivamente, como en personal administrativo y obrero que han multiplicado por 2,35 y 2,66 respectivamente su número.

PSA dobla la presencia de mujeres en la compañía en 5 años y llega al 19,2%

Estos datos se reflejan en un comunicado interno que se ha enviado a la plantilla de Groupe PSA con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que asegura que "las cifras muestran el buen trabajo realizado y cómo las medidas implantadas van dando sus frutos". Juan Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico y de la planta de Zaragoza de Groupe PSA, manifiesta su "satisfacción" porque cada vez hay más mujeres que contribuyen con su trabajo a los resultados de PSA, también en los centros de Producción y a todos los niveles (desde operarias a ejecutivas).

No te pierdas: Cinco mujeres que revolucionaron la industria del automóvil

"Podemos decir con satisfacción que cada vez hay más mujeres que trabajan en la factoría aragonesa, tenemos más diversidad y además en puestos que solían ser tradicionalmente de hombres. No hay brecha salarial o techos de cristal", afirma según señala el comunicado.
También defiende el comunicado que como firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Groupe PSA apoya la celebración del Día internacional de la Mujer y se une al lema de este año de Naciones Unidas: “Generación Igualdad”.

Sin brecha salarial

Desde la empresa recuerdan que se ha implementado un Plan en la planta de Zaragoza para incrementar la presencia de mujeres en el que defienden que no establecen cuotas pero sí “discriminación positiva” y en igualdad de mérito se selecciona/promociona al participante del sexo menos representado: generalmente mujer

No te pierdas: Los tres coches más populares para las mujeres españolas

Promueven un entorno sin discriminación y conseguir un lugar de trabajo en igualdad de condiciones para mujeres y hombres es una tarea en la que es necesaria la participación de todos; la comisión de Igualdad es el órgano encargado de los asuntos de Igualdad (miembros de los 6 sindicatos y compañía). 

Tienen además un responsable de Igualdad que se responsabiliza de la gestión de la misma y seguimiento de medidas y asuntos relacionados con la materia, por lo que dicen estar en permanente evolución y disponen de un plan de Igualdad recogido en el convenio colectivo que es referencia para muchas empresas de la Comunidad aragonesa.
 
Asimismo insisten en que fomentan la igualdad también fuera de la compañía con acciones externas que promuevan un cambio cultural que acerque a las mujeres a la industria y participan en varias iniciativas que acercan la tecnología y el sector del automóvil a las escuelas y a los colegios para animar y apoyar a las jóvenes a entrar en nuestro entorno que históricamente ha sido más masculino. 

También  recuerdan que cuentan con la red de mujeres Women Engaged for PSA (WEP) en Zaragoza para empoderar y dar visibilidad a la mujer. En 2019 se crea una antena local para desplegar las acciones de WEP en Aragón, poniendo el foco en el negocio y en colaborar con otras asociaciones de directivas y profesionales aragonesas.

Fuente: Agencia EFE


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.