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Prototipos abandonados: Lotus Esprit 2010

Aarón Pérez

05/02/2016 - 18:26

Uno de estos prototipos abandonados que representaba un proyecto ambicioso para el pequeño fabricante británico era el Lotus Esprit, un modelo renacido que fue presentado en el Salón de París de 2010 junto a otros cinco proyecto a largo plazo que jamás llegó a pasar de la fase de concept car.

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Como ya sabrás, a los fabricantes les cuesta muchísimo esfuerzo mantener en secreto sus futuros proyectos de renovación o nuevos modelos antes de que los fotógrafos espía, o simplemente los que nos dedicamos al periodismo del motor, les dediquemos unas palabras y chafemos cualquier sorpresa. 

Aunque durante el ya pasado Salón de París de 2010, Lotus logró lo que parecía impensable. Se presentó en el evento galo con no una, ni dos, ni tres novedades, sino un total de seis vehículos totalmente nuevos de los que los medios no teníamos ni una sola noticia. Y eran proyectos ambiciosos cuanto menos, estudios de diseño que iban desde grandes turismos con motores delanteros V8 hasta pequeños sedanes para ciudad de cuatro puertas.

Aunque el primero de todos, el que consiguió eclipsar a todos los asistentes y que formaba parte de un proyecto futuro de cinco años de desarrollo era un Lotus Esprit totalmente que aspiraba a rivalizar con Ferrari. Sus especificaciones eran de infarto y conducían a que la firma con sede en Norfolk entrara en una liga superior. La segunda generación del Esprit V8 entregaría 550 CV, o 620 CV para una hipotética variante Esprit R. 

Con esta potencia, la velocidad punta del Lotus Esprit se situaba en unos más que respetables 330 km/h y estaba asociado a una caja de cambios secuencial controlada por levas de siete relaciones. Esto le permitía, a día de hoy, rivalizar en aceleración con el potente Ferrari 488 GTB. De hecho, lo único realmente modesto en el Esprit era su precio, el cual se situaba levemente por encima de los 100.000 euros. 

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Lejos de sus especificaciones se encontraba la posibilidad, tangible, de que el proyecto llegara a puerto y su producción arrancase en breve. Incluso en 2012, cuando Lotus no tuvo presidente y sin ningún tipo de fondos para pagar salarios y producir automóviles, el Esprit seguía estando confirmado como un modelo futuro. Más tarde, sin embargo, entre informe e informe, el proyecto se canceló, llegando la confirmación por parte de un informe de Auto Express en 2014.

Incluso se cree que las seis unidades pertenecientes al proyecto del Lotus Esprit de 2010 han desaparecido. Una gran pena dada la ambición del proyecto y lo atractivo del modelo que incluso podría haber aportado algo de emoción al segmento de los deportivos. Por otro lado, Lotus parece recuperar la compostura de años pasados poco a poco, pero realmente sigue lejos de poder ofrecernos una segunda generación del Lotus Esprit en los años venideros.

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Aarón Pérez

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Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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