Logo Autobild.es

El problema de Hamilton no es solo el Mercedes

Hamilton Imola

El Mercedes es inconducible... pero Russell tiene 21 puntos más que Hamilton.

Lewis Hamilton está teniendo el peor arranque de temporada desde que llegó a la Fórmula 1 en el año 2007. Después de cuatro carreras, Lewis tan solo suma 28 puntos y es séptimo en el Campeonato del Mundo de Pilotos. Estos resultados son atribuibles al pobre rendimiento del nuevo Mercedes W13, un coche demasiado radical en cuyo diseño ha fracasado la escudería alemana.

Pero, más allá de la falta de prestaciones en el W13, hay algo que podría preocupar más aún a Hamilton. Y es que, su compañero, George Russell, que acaba de llegar a Mercedes, tiene 21 puntos más que él, síntoma de que ha sabido adaptarse mejor a un monoplaza que resulta muy difícil de conducir.

La curiosa reacción de Alonso al ver el error de Leclerc en Imola

Para Hamilton, el GP de Emilia Romagna, en Imola, fue seguramente una de sus carreras más difíciles. No solo por el desastroso decimotercer puesto en el que finalizó, sino porque el siete veces campeón, en realidad estuvo desaparecido todo el fin de semana. Clasificó en el decimotercer lugar de la parrilla, el mismo en el que terminó la carrera al sprint y después el Gran Premio.

Durante la carrera del domingo, Hamilton pasó más de 30 vueltas atascado tras el Alpha Tauri de Pierre Gasly. Ni siquiera cuando se activó la posibilidad de utilizar el DRS el piloto de Mercedes pudo con el francés, que pilota - a priori - un monoplaza inferior. 

Pero eso no fue todo, pues en la vuelta 40, Hamilton fue doblado por Max Verstappen, el piloto con el que se jugó el Mundial hasta la última vuelta de la última carrera de la temporada 2021 de F1. Y, por si fuese poco, su compañero George Russell realizó una actuación brillante para cruzar la línea de meta en el cuarto puesto.

La F1 sienta las bases de la próxima generación de motores

Teniendo todo esto en cuenta, no es una sorpresa que Toto Wolff tomase el control de la radio del equipo para pedir perdón a Hamilton por el difícil monoplaza que pilota. "Lewis, te pido perdón por el coche que has tenido que pilotar hoy. Sé que es inconducible. No te mereces un coche así. Ha sido una carrera terrible", dijo el austriaco, a lo que Hamilton respondió: "Sigamos trabajando duro".

Hasta ahora, la temporada más difícil para Hamilton en la F1 fue la de 2009, aquella en la que BrawnGP arrasó con el doble difusor y solo Red Bull pudo plantarle cara en algunas ocasiones. Pero, a pesar de ello, Lewis ganó dos carreras y logró tres podios. Este año lleva uno, en Bahréin, donde logró finalizar tercero tras el abandono de los dos Red Bull.

Lewis Hamilton Imola

Solo Mercedes podrá darle la vuelta a la situación, aunque parece muy complicado, ya que el problema está en el propio diseño del monoplaza. Ya empieza a hablarse de que, quizás, lo mejor sea centrar los esfuerzos en el coche de 2023 para volver a estar arriba la próxima temporada.

Y, mientras tanto, Mercedes tendrá que intentar sumar tantos puntos como sea posible para acabar al menos tercero o cuarto en el Mundial. Ahora, aunque son terceros, McLaren y probablemente otros equipos como Alpha Tauri o Alpine -cuando la suerte les empiece a sonreir -, le acabarán superando si el rendimiento sigue siendo el mismo.

En cuanto a Hamilton, probablemente siga sin recuperarse del final de temporada de 2021 y, además, seguramente también necesite más tiempo para acostumbrarse a un coche tan difícil como el W13. Más incluso que Russell, que al fin y al cabo lleva años corriendo con Williams al fondo de la parrilla, algo que Hamilton jamás ha hecho.

Etiquetas: hamilton

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.