Logo Autobild.es

Este es un problema que afecta a los coches eléctricos y empieza a suponer muchos euros a sus propietarios

Problema coches eléctricos

Muchos de ellos lo desconocen.

Comprar un coche eléctrico implica estar, incluso a día de hoy, entre los pioneros. Aunque llevan tiempo en el mercado, su expansión todavía es pequeña, lo que hace que en muchas ocasiones quienes se lancen a esta aventura tengan contratiempos. El último es un problema que muchos nuevos propietarios desconocían y que les ha pillado por sorpresa.

Así lo apunta un reciente informa de J.D. Power, en el que se señala que los dueños de vehículos de baterías no saben, en parte porque no han sido informados, que los neumáticos de sus automóviles se van a desgastar de manera prematura respecto a lo que ocurre en modelos de combustión, lo que hace que su satisfacción con el vehículo disminuya.

 

Y es que no todos los conductores son conscientes de las características específicas de un modelo de cero emisiones. Así, la presencia de la batería aumenta considerablemente el peso del vehículo, lo que deriva en que el desgaste de los neumáticos sea más rápido de lo normal.

Otro factor que acelera el desgaste es la entrega inmediata de potencia y par de los eléctricos, que puede derivar en aceleraciones más agresivas que pasen factura al neumático.

A esto también contribuye el hecho de que, dado que los fabricantes se centran en crear ruedas de baja resistencia a la rodadura, con el objetivo de lograr autonomías cada vez mayores, pueden descuidar otros aspectos como la durabilidad.

Según los resultados del estudio, el cambio promedio de neumáticos en los coches eléctricos se produce a los 28.955 kilómetros, con 551 días de uso, lo que supone una vida útil un 25% inferior: en los híbridos se produce con 39.672 kilómetros y 585 días, y en los coches de combustión sin electrificar a los 39.179 kilómetros y 670 días.

La diferencia es palpable, motivo por el que los nuevos propietarios de vehículos de baterías se encuentran decepcionados al ver que tiene que renovar las ruedas mucho antes de lo que estaban acostumbrados a hacer en sus coches diésel y de gasolina.

En el estudio también se ha clasificado a las marcas en diferentes categorías, siendo el top 3 de cada una el siguiente:

  • Segmento de lujo: Michelin, Goodyear y Continental 
  • Segmento de turismos: Michelin, Goodyear y Kumho
  • Segmento de camionetas: Falken, BFGoodrich y Hankook

Además, Michelin también se ha alzado como vencedor en el segmento deportivo de alto rendimiento

Ashley Edgar, directora senior de evaluación comparativa y movilidad alternativa de J.D. Power, ha declarado: “La creciente brecha de satisfacción entre los automóviles eléctricos y los automóviles propulsados por gasolina resalta una oportunidad para que los fabricantes de neumáticos y de coches eduquen a los propietarios de vehículos eléctricos sobre las diferencias en el rendimiento”.

“Además, debido al conflicto heredado de maximizar la autonomía del vehículo y optimizar el desgaste de los neumáticos para los vehículos eléctricos, los fabricantes de neumáticos y de automóviles deben trabajar juntos para superar el desafío sin sacrificar por completo el rendimiento de los neumáticos en otras áreas, especialmente a medida que el mercado de los vehículos eléctricos sigue aumentando”, sentencia.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.