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La primera ciudad de España que se ha propuesto acabar con los nuevos límites de velocidad

A 30 km7h

Desde hace unos días, la velocidad máxima permitida en ciudad se ha rebajado. La norma aprobada por la DGT deja abierta la puerta a que, en algunos lugares, hubiera modificaciones. Pues bien, ya sabemos de la primera ciudad de España que quiere cambiar los nuevos límites de velocidad.

Hasta el pasado 11 de mayo, el límite de velocidad genérico en las ciudades estaba fijado en 50 km/h; a partir de entonces, esa limitación queda reservada para las vías de gran capacidad que tienen dos o más carriles para cada sentido. 

Piden más radares para asegurar que se respetan los nuevos límites de velocidad

Con el objetivo de erradicar la mortalidad en accidentes urbanos y evitar tanto los atropellos como sus consecuencias, se imponen dos nuevas limitaciones: a 30 km/h y a 20 km/h, dependiendo de la calle. 

En el manual Tráfico A30 elaborado por la DGT se recogen todas las situaciones que se pueden plantear en ciudad, a grandes rasgos son:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación
Ciudades a 30 km/h

Málaga quiere elevar la velocidad a 50 km/h para evitar atascos

La norma establece también que los ayuntamientos tendrán potestad para reducir estas nuevas velocidades genéricas si lo consideran necesario y siempre que, previamente, instalen la señalización que anuncia un límite distinto.

En este resquicio legal es el que se basa Málaga que se convierte en la primera ciudad que valora no acatar los nuevos límites de velocidad (o, al menos, la primera que lo ha hecho público).

Cálculos físicos desaconsejan eliminar la ampliación en 20 km/h del límite de velocidad para adelantar en carreteras secundarias

Ciudades a 30 km/h

La ciudad andaluza ha aplicado a rajatabla (y lo sigue haciendo) los nuevos límites de velocidad. Los cambios afectan a un total de 3.603 calles, es decir, un 73 % del total. 

Pero este tiempo le ha servido para constatar que, circular a 20, 30 ó 50 km/h (según la vía) tiene consecuencias no tan buenas y es que está aumentando la congestión del tráfico.

El Ayuntamiento de Málaga está pensando aprovechar la excepción consentida por la norma por la que los gobiernos locales podrán elevar el límite de velocidad a 50 km/h. Lo hará en aquellas en las que se registra mayor intensidad de tráfico. 

"Estamos analizando la influencia que los nuevos límites para comprobar si afectan a la fluidez, y si vemos que hay complicaciones, se harán los pertinentes estudios para justificar su subida hasta los 50 km/h", ha dicho el concejal de Movilidad, José del Río.

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