Logo Autobild.es

Tráfico A30, la guía de la DGT para entender los nuevos límites de velocidad en ciudad

Trafico A30

Los cambios entran en vigor el 11 de mayo

Cuando falta menos de un mes para que la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades entre en vigor, la DGT presenta Tráfico A30, un manual  de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

A partir del 11 de mayo se reduce la velocidad máxima en las calles de todas las ciudades españolas. El límite máximo se fija en función del tipo de calzada, queda de este modo:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Tráfico A3, el manual para entender los nuevos límites de velocidad

El problema es que el tráfico en la ciudad es mucho más complejo y no se reduce a tres opciones. En una misma calle, los conductores pueden encontrar que varias de las opciones anteriores conviven en un mismo espacio. Es decir, vías de varios carriles en las que cada uno tiene una limitación específica.

Para poner un poco de orden y facilitar la comprensión y asimilación de los nuevos límites de velocidad, Tráfico, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha elaborado un manual en el que repasa todas las combinaciones que se pueden encontrar en una ciudad y cómo debe enfrentarse a ellas el conductor. 

Son un total de 32 situaciones en las que se repasan desde las más sencillas (vías de un único carril) hasta las más complejas (varios carriles, en diferentes sentidos de circulación y con alguno destinado a usos especiales, por ejemplo, carril bici).

El manual es de lectura muy recomendable para todos los conductores porque incluye ejemplos gráficos en los que se muestra el antes y el después. De este modo los usuarios pueden identificar aquellas vías por las que se desplazan habitualmente y entender el cambio. Aquí va un ejemplo:

Trafico A30

El manual Tráfico A30 se puede consultar completo en este enlace.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.