Logo Autobild.es

Piden más radares para asegurar que se respetan los nuevos límites de velocidad en ciudad

Radares ciudad

"No somos partidarios de imponerlo a base de policía y radares, sino de convencer", dijo el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un encuentro digital sobre las ciudades a 30 km/h. Pero parece que su opinión no es compartida por el fiscal de Seguridad Vial que ha pedido más radares para asegurar que se respetan los nuevos límites de velocidad en ciudad.

La Fiscalía de Seguridad Vial ha enviado un oficio a los responsables locales y autonómicos de tráfico para que potencien el funcionamiento de los radares de velocidad en el ámbito urbano con el objetivo de implantar el límite de velocidad de 30 km/h en las calles de un único sentido de circulación. Recordar que, en ciudad, la regulación del tráfico es de competencia municipal de ahí que estos radares no aparezcan en el listado de la DGT.

Más radares, más controles de alcoholemia y más atestados

En rueda de prensa, Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial ha pedido que se intensifique la presencia de radares en vías urbanas y que aumenten los controles de alcoholemia y la persecución penal de la conducción bajo los efectos del alcohol en todas las vías, es decir, que se levanten más atestados de tráfico. En este sentido, su propuesta es que se abra investigación no solo cuando se supere la tasa de 0,6 miligramos de alcohol por litro espirado, que es lo que la ley obliga, sino también cuando se dé una tasa menor (entre 0,6 y 0,4) y en los casos en que haya una conducción anómala.

Vargas también ha anunciado que la fiscalía que dirige está trabajando en una "estrategia sancionadora" dirigida al uso de aplicaciones que informan de la presencia de controles, especialmente los de alcoholemia y drogas. En el oficio, pide a las policía locales información sobre las apps "que perturban el funcionamiento de los controles de velocidad y alcoholemia", especialmente éstos últimos.

La DGT anuncia los resultados de su campaña contra el alcohol

El fiscal de Seguridad Vial  justifica su propuesta asegurando que los índices de siniestralidad son superiores a los flujos de tráfico y recuerda que el 30 % de los accidentes de circulación se deben a un exceso de velocidad y el 25 % a la ingesta de alcohol.

Las policías locales tendrán que informar de cuántos radares colocan

El pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad que imponen, entre otros, un máximo de 30 km/h en las vías de un único sentido de circulación. Según la DGT la medida afecta a entre un 60 y un 70 % de las calles de España, y tiene como objetivo hacer ciudades más humanas, saludables y seguras.

Multas con los nuevos límites de velocidad: de 100 a 600 euros y hasta 6 puntos

La modificación del Reglamento de Circulación establece, además, un límite de velocidad en núcleos urbanos de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.

M-30 Pandemia

El fiscal ha recordado que la limitación a 30 km/h no es una "ocurrencia de España" sino una propuesta internacional que está unida a un modelo de ciudad en el que puedan convivir coches, ciclistas y peatones. Ha subrayado que esta medida no será efectiva si no se aumentan "los controles mediante radar, especialmente los móviles", y espera que los ayuntamientos lo vayan haciendo progresivamente. 

Por petición de la fiscalía, a partir de ahora las policías urbanas deberán informar mensualmente a los fiscales delegados del número de controles que se desplieguen en el territorio en el que ejerzan sus competencias, a fin de que el Ministerio Fiscal pueda exponer las sanciones oportunas.


Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.