Logo Autobild.es

El primer teleski de Afganistán funciona gracias a una moto. ¡WTF!

Baqueira Beret
Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. ¡Este es el mejor ejemplo!

Es tiempo de nieve y tiempo de esquí y deportes de invierno. En los países occidentales, esto parece algo fácil y, pese a ser un deporte caro, más o menos todos nos podemos permitir el lujo de disfrutar de un fin de semana en la nieve. Pero en Afganistan la cosa es muy diferente: sin infraestructuras, los amantes de la nieve y el esquí se tienen que buscar la vida. El primer teleski de Afganistan funciona gracias a una moto y la verdad es que el ingenio es digno de aplaudir.

Te interesa: cómo ver MotoGP en 2019

En este link podrás ver el vídeo del diario británico Daily Mail en el que se puede ver la infraestructura de nieve más rústica jamás vista por el hombre. En Afganistan las dificultades económicas son importantes y los pocos amantes del esquí no tenían posibilidad de disfrutar de su deporte favorito pese a tener buenas condiciones de nieve y colinas y montañas óptimas para el desarrollo del esquí.

¿La solución? Crear un teleski con una moto vieja, una carretilla boca abajo, una polea y una cuerda. ¡Dicho y hecho! En el vídeo se puede apreciar cómo los primeros esquiadores de Afganistán disfrutan gracias al ingenio de una familia americana que ha sido la responsable de la instalación. El sistema es muy básico: una cuerda se engancha a la rueda trasera de la moto y se conecta con una polea en el destino de la instalación enganchada a una carretilla boca abajo: básico pero permite poder esquiar en Afganistán.

A cada golpe de gas la cuerda se mueve y consigue arrastrar al esquiador colina arriba. Obviamente, la capacidad de tracción de la instalación es limitada y es recomendable que solamente vayan subiendo de uno a uno. teniendo en cuenta que cada esquiador tarda más o menos 1 minuto en subir el remonte, su capacidad será de unos 50 o 60 esquiadores por hora. Una cifra algo raquítica comparada con las 2.800 personas por hora que puede mover un telesilla moderno.

El primer teleski de Afganistan movido con una moto, una cuerda y mucho ingenio es el mejor ejemplo de que con ganas y motivación todo se puede conseguir, incluso conseguir una infraestructura de esquí en uno de los países más pobres del mundo. ¡Muy grandes!

Foto: ©Baqueira Beret

Fuente: Daily Mail

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.