Logo Autobild.es

El presidente de la FIA, investigado por eliminar una sanción a Alonso

Ben Sulayem

La FIA abre una investigación por una supuesta "interferencia" del presidente del organismo en una sanción del piloto español.

La Fórmula 1 no sale de una polémica cuando entra en la siguiente. Según ha salido a la luz, se ha abierto una investigación al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, porque habría pedido eliminar una sanción a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023, donde el asturiano acabó en el podio tras precisamente eliminársele ese castigo.

El GP de Arabia Saudí de la pasada temporada estuvo marcado por una sanción que, inicialmente, dejó a Alonso en la cuarta posición. Recordemos que el piloto español entró en boxes para cambiar sus neumáticos y cumplir un castigo de cinco segundos que se le había impuesto por colocar mal su coche en la parrilla de salida.

El problema es que el gato que se encarga de levantar el coche, habría tocado el monoplaza de Alonso antes de cumplir esos cinco segundos de sanción y, por tanto, se había realizado un trabajo en el coche de forma indebida porque estaba cumpliendo la sanción. Esto costó al asturiano diez segundos a modo de castigo, que fueron aplicaron tras la carrera.

Por lo tanto, aunque Alonso celebrase el podio al ver la bandera a cuadros en el tercer lugar, su posición pasó inicialmente a manos de George Russell. Sin embargo, tras la apelación por parte de su equipo, Fernando recuperó el tercer lugar y su trofeo, el de su segundo podio consecutivo de la temporada.

El motivo de la eliminación de esta sanción es que no estaba especificado en la normativa qué es realizar un trabajo en el coche. Desde entonces, tanto tocar el coche con la mano o con una herramienta, lo es.

Fernando Alonso

Ben Sulayem habría intermediado para la eliminación de la sanción

Ben Sulayem

Motorsport Images

La polémica salta ahora, un año después, tal y como revela la BBC, porque Ben Sulayem, presidente de la FIA, está siendo investigado por el comité ético de la FIA por supuestamente haber intervenido para revisar la sanción a Alonso en aquella carrera. Según este medio, el directivo habría llamado al vicepresidente de la FIA en Oriente Medio, para indicarle que debía eliminar la sanción a Alonso.

Sin embargo, en aquel momento se comunicó que la sanción de Alonso había sido revocada tras la presentación de numerosas evidencias de forma brillante por parte de Aston Martin F1, donde a pesar de que un elemento tocase un coche de F1 otras veces durante el cumplimiento de una penalización, el equipo no había sido sancionado.

Supuestamente, es un comisario de aquella carrera quien denuncia que Ben Sulayem "pidió a los comisarios que anularan su decisión de sancionar a Alonso". La BBC habría tenido acceso a esos documentos. El comité de ética de la FIA debe emitir un informe completo en un plazo comprendido entre un mes y un mes y medio.

Además, en las últimas horas, también ha salido a la luz un rumor que indica que el presidente de la FIA también habría tratado de impedir la celebración del GP de Las Vegas mediante la denegación de la homologación. De acuerdo con un anunciante anónimo, citado por la BBC: "Se debían identificar problemas en el circuito para evitar la certificación de la FIA".

Por el momento, el propio presidente de la FIA no se ha pronunciado acerca de este asunto. Tampoco han salido a la luz evidencias sobre el caso. Y todo ello en una época en la que la F1 y la FIA han dejado claras sus diferencias. Se hablará de ello este fin de semana en Arabia Saudí...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.