Logo Autobild.es

El precio del diésel sigue bajando y se mantiene por debajo de la gasolina

El precio del diésel sigue bajando

El precio del diésel no solo continúa su tendencia bajista, sino que también aumenta la brecha con respecto a la gasolina.

El precio de los carburantes mantiene la tendencia descendente de las últimas semanas, a pesar de que continúan los mismos problemas que provocaron su encarecimiento, en su mayoría, derivados de la guerra de Ucrania, de la que hoy se cumple un año. El precio del diésel sigue bajando y se mantiene por debajo de la gasolina.

Hoy se cumple el primer aniversario de la guerra de Ucrania, tras la invasión por parte de Rusia. Desde entonces, el precio de los carburantes está totalmente inflado y ya hemos normalizado pagar unas tarifas que antes nos parecían escandalosas. 

Este acontecimiento (junto a otros factores) marcó el inicio de una extraordinaria escalada del precio de los combustibles, que alcanzó su máximo histórico en junio, cuando el litro de gasolina 95 llegó a costa de media en España 2,152 euros y el de gasoil 2,106 euros. 

En 2022 fuimos también testigos de un espectacular encarecimiento del diésel, cuyo precio llegó a superar al de la gasolina y así se mantuvo durante muchos meses, prácticamente, hasta hace unas semanas. 

 

El precio del diésel sigue bajando y se mantiene por debajo de la gasolina

Tres razones por las que el diésel vuelva a ser más barato que la gasolina

Esa anomalía, la del precio del gasoil por encima de la gasolina, se acabó este mes de febrero y contra todos los pronósticos que vaticinaban un aumento del precio del diésel a partir del 5 de febrero, cuando entraron en vigor las nuevas sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea

Unas sanciones que, básicamente, consistían en dejar de comprar productos derivados del petróleo. Recordemos que la Unión Europea la dejó de comprar petróleo ruso el año pasado. Ahora, veta los productos de refino. (Aquí te explicamos las tres razones por las que el diésel vuelve a ser más barato que la gasolina).

Después de varias semanas, la tendencia a la baja se mantiene y el precio del diésel sigue bajando. Según dieselogasolina.com, el litro de gasoil se paga de media a 1,593 euros, mientras que la gasolina 95 está a 1,639 euros/litro de media.

En cambio, sube la gasolina de 98 octanos, que hoy está a 1,812 euros/litro, así como el gasóleo A+, que roza los 1,70 euros (1,694 euros/litro) de media. 

Como vemos, el precio actual del diésel no solo continúa su tendencia bajista, sino que también aumenta la brecha con respecto a la gasolina. 

Más caro que antes de la guerra

La gasolina y el diésel bajan de precio y esta es la razón

En cualquier caso, el precio de la gasolina y el diésel continúa siendo más caro que antes del inicio de la guerra de Ucrania, hace justo un año. 

En concreto, los surtidores en España reflejan cifras similares a las primeras semanas de marzo de 2022, antes de que el Gobierno aprobara el descuento de 20 céntimos que entró en vigor a finales de marzo y se mantuvo hasta el 31 de diciembre. 

Desde el 1 de enero de 2023 los conductores ya no se benefician de ese bono, excepto algunos profesionales, por lo que la gasolina vuelve a ser muy cara, con respecto a años anteriores. Esto obliga, inevitablemente, a buscar aquella gasolinera donde sea más barato llenar el tanque.

Etiquetas: gasolina, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.