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Tres razones por las que el diésel vuelve a ser más barato que la gasolina

Tres razones por las que el diésel vuelva a ser más barato que la gasolina

La gasolina y el diésel han vuelto a bajar de precio y ya acumulan dos semanas consecutivas de caídas: la gasolina se paga hoy a 1,644 euros y el diésel a 1,618 euros.

Desde el verano pasado, veníamos asistiendo a una anomalía. El precio del gasóleo estaba por encima del de la gasolina sin plomo 95, cuando históricamente había sido al contrario. Ahora, el diésel vuelve a ser más barato que la gasolina. Hoy, te damos tres razones que explican este cambio y que están relacionadas con malabares geopolíticos.

A finales de enero y principios de febrero empezaron a encenderse todas las luces de alarma ante la entrada en vigor, el pasado 5 de febrero, de un nuevo paquete de sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea. 

Las sanciones tenían que ver con el veto a todos los productos refinados del petróleo ruso. Se refiere a productos derivados, ya que la Unión Europea dejó de comprar crudo a Rusia el año pasado. 

 

Ante esto, saltaron las alarmas y algunas voces del sector auguraron una subida del precio de los carburantes, especialmente, del diésel, ya que es el combustible que tiene más demanda en Europa. De hecho, llegaron a formarse colas en las gasolineras en las vísperas del 5 de febrero, ante el temor a una falta de suministro en los días posteriores.

Sin embargo, los pronósticos fallaron. No solo eso, sino que, además, el precio de los combustibles ha bajado e, incluso, el diésel ha vuelto a ser más barato que la gasolina. Puede parecer algo de locos, pero tiene una explicación que vamos a argumentar a continuación.

¿Por qué el diésel vuelve a ser más barato que la gasolina? El sector se ha ido preparando

Precio de la gasolina hoy, 1 de enero de 2023

Como hemos dicho, el 5 de febrero entraron en vigor las nuevas sanciones a Rusia por las que la Unión Europea dejar de comprar productos refinados del petróleo ruso. Sin embargo, esto no ha cogido desprevenido al sector de los hidrocarburos. 

Aunque las sanciones entraron en vigor el 5 de febrero, la Unión Europea lo anunció el pasado verano. Por tanto, el sector ha tenido tiempo para prepararse y, de hecho, así ha sido. 

Durante todos estos meses se ha registrado un mayor acopio de reservas de combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa. Así que las reservas están a tope.

No está siendo un invierno especialmente frío

Tres razones por las que el diésel vuelva a ser más barato que la gasolina

La segunda razón que explica la bajada de precio del diésel está directamente relacionada con el punto anterior. Ante el anuncio de las sanciones a Rusia, el sector acumuló grandes cantidades de combustible para hacer frente al invierno.

La sorpresa ha sido que, este año, Europa no ha conocido un invierno especialmente frío, por lo que el consumo de diésel para calefacciones ha sido menor de lo esperado y los inventarios están llenos. 

Con la primavera en el horizonte y la llegada de un tiempo más cálido, no se espera un aumento de la demanda de gasóleo para calentarse.

El juego de la geopolítica

Tres razones por las que el diésel vuelva a ser más barato que la gasolina

El tercer motivo es el más complejo y complementa a los dos anteriores. Vivimos un momento geopolítico muy importante, en el que los países hacen malabares para seguir colocando sus productos en el mercado.

El precio del petróleo depende mucho del ritmo de crecimiento de la economía mundial y, como ese crecimiento está siendo menor de lo esperado, el mercado ahora mismo está lleno de crudo barato procedente de Rusia, que se coloca en otros países para, después, llegar a Europa.

Europa ha dejado de comprar petróleo y sus derivados a Rusia, pero esto no significa que el petróleo que sigue llegando al viejo continente no sea, en parte, ruso. El veto europeo obligó a Rusia a buscar otros compradores y los encontró, como China y la India, a los que vende su crudo a un precio más ventajoso. 

Este petróleo se refina en esos países y luego lo venden a Europa, eso sí, con un sobrecoste, comparado con el precio anterior, cuando lo compraba directamente a Rusia. Es decir, las empresas europeas siguen recibiendo combustible procedente del petróleo ruso, pero “subcontratado” a través de China o India. 

Por otro lado, Estados Unidos es el gran beneficiado de todo esto. Es el principal productor de crudo del mundo, gracias a la explotación de técnicas como el fracking, y durante mucho tiempo ha vendido (y sigue haciéndolo) mucho petróleo (y gas) a Europa a un precio muy ventajoso para ellos.

La consecuencia de todo esto es que, al estar las reservas llenas, los productores de petróleo se pueden permitir el lujo de bajarnos el precio del diésel. No es que sea barato, ni mucho menos, comparado con años anteriores, pero no es tan caro como se esperaba.

Etiquetas: gasolina, Diésel

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