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El precio del diésel supera a la gasolina, la culpa es del gas

El precio del diésel supera a la gasolina, la culpa es del gas

Para calentar el crudo

El pasado miércoles se produjo un hecho insólito en España, cuando el diésel se volvió más caro que la gasolina, algo que se repitió ayer, como te contamos aquí. Hoy vamos a profundizar un poco más para entender por qué se produce este fenómeno anómalo: el precio del diésel supera a la gasolina y la culpa es del gas.

Ya hemos deslizado algunos aspectos que pueden explicar la subida tan contundente del precio del gasóleo, hasta el punto de superar a la gasolina. Los expertos señalan que la demanda de gasóleo se ha disparado en los últimos meses, más que la de gasolina, lo que hace que suba el precio.

Por otro lado, la guerra en Ucrania está agravando la situación, ya que la dependencia del gasóleo ruso es mayor que la de gasolina, aunque, de momento, no se ha cortado el suministro de este combustible desde Rusia. 

Otra razón es que el diésel se gasta antes que la gasolina en las estaciones de servicio y, por tanto, vuelven a rellenar antes los depósitos, actualizando el precio (y subiéndolo) antes que el de la gasolina, lo que puede hacer que lo supere. Pero hay más. 

El precio del diésel supera a la gasolina, la culpa es del gas

El precio del diésel supera a la gasolina, la culpa es del gas

Podemos encontrar la respuesta en la volatilidad de los mercados internacionales. El precio que vemos reflejado en el surtidor no depende del coste del petróleo, sino de la cotización internacional de los productos ya refinados. Y aquí nos vamos acercando al meollo de la cuestión.

Los productos refinados tienen sus propias dinámicas, independientemente de lo que cueste el barril de brent, y las tarifas se han disparado porque la cotización internacional del diésel ha subido más que la de la gasolina. 

Esto no es raro. Normalmente, la cotización del gasóleo es mayor que la de la gasolina, pero al tener una menor carga impositiva, compensa esa diferencia en el precio final que vemos en el surtidor. Pero el precio internacional ha aumentado tanto que ya no existe ese beneficio fiscal.

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¿Y por qué ocurre esto? La explicación la encontramos en el precio del gas. Sin gas, no se puede obtener el diésel del petróleo y, como el precio del gas está desorbitado, repercute luego en el coste del gasóleo.

Para obtener el gasóleo, primero hay que calentar el crudo y, a medida que aumenta la temperatura, los compuestos con menos átomos de carbono en sus moléculas se vuelven más móviles. Luego, el compuesto líquido se evapora y desaparece.

Este proceso se realiza en una torre de instalación de una refinería. Si el crudo está dentro, se calienta a 400ºC. Durante este proceso, el vapor sube a través de las distintas secciones y el material se condensa según sus propiedades.

El primer vapor licuado es el gasóleo pesado, a 300 grados aproximadamente. Luego, le sigue el gasóleo ligero a 200 grados y el queroseno a 175 grados y la nafta. Finalmente, la gasolina y los gases combustibles a 100 grados. 

Como vemos, para obtener el producto final, que es el combustible, hay que calentar el petróleo y esto se hace utilizando gas. Si el precio del gas sube demasiado, acaba afectando al precio de los combustibles. Y, como la cotización del diésel se ha disparado, más que la de la gasolina, esto explica que veamos el litro de gasóleo más caro en el surtidor

Etiquetas: Combustibles

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