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Por qué fallan las dietas, y cómo evitarlo

Por qué fallan las dietas, y cómo evitarlo

Susana Martín

02/06/2016 - 16:08

Adelgazar, engordar, volver a adelgazar, volver a engordar... Son muchas las personas que se ponen a dieta, logran perder, pero al poco tiempo vuelven a engordar. ¿Por qué? Si quieres descubrir los motivos del 'efecto yo-yo' y cómo evitarlos, sigue leyendo.

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Son muchas las personas que se ponen a dieta, logran adelgazar, pero al poco tiemop vuelven a engordar. ¿Por qué? La BBC ha hablado con el científico de comportamiento Paul Aveyard, quien se dedica a ayudar a la gente a controlar su peso.

Según Aveyard, la solución para no engordar después de hacer dieta es sencilla: desarrollar nuevas rutinas que se convierten en nuevos hábitos. Pero, ¿cómo? Vayamos por partes.

Por qué fallan las dietas: ¿qué nos hace engordar?

- Evolución: nuestro organismo ha creado señales muy poderosas para indicar que tiene hambre, pero, a la contra, las de satisfacción son muy débiles. 

- Hábitos: El 40% de nuestra conducta selleva a cabo de manera inconsciente, automatizada.

- Hormonas: Cuando adelgazamos, en nuestro cuerpo salta la señal de 'alarma', e intenta compensarlo generando más grelina, la hormona del apetito

- Entorno: Estamos rodeados de comida y 'tentaciones'.

- Actitud: Después de pasar por semanas de dieta, es muy habitual que uno tenga una desliz y, por ello, abandona la dieta.

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Por qué fallan las dietas: cómo evitarlo

La clave para evitar el famoso efecto 'yo-yo' es adquirir buenos hábitos. Obviamente, esto lleva un tiempo, pero una vez hayas convertido estos comportamientos en rutina, mantener tu peso ideal será tarea sentilla. Ahí van unos consejos para no engordar de nuevo tras una dieta:

- Reglas: Si quieres adelgazar, has de marcarte unas normas que has de cumplir. Con el tiempo, se convertirán en nuevos hábitos sencillos de seguir.

- Control: una vez hayas alcanzado tu peso ideal, podrás cuidar algo más, pero sin pasarte. La rega es sencilla: si un día te pasas, al siguiente, cuídate un poco más. 

- Pésate a diario: fija tu peso, y no dejes que este suba más de 1 kilo

- Date tiempo: la idea es bajar un poco, estabilizarte, volver a bajar. Trata de perder de peso durante un período de tiempo, y luego ten un período de permanecer estable antes de volver a intentar adelgazar más.

- Compromiso: en promedio se tarda uno o dos meses para formar un hábito, pero esto puede variar mucho entre las personas, desde 18 a 254 días.

- Un estilo de vida: Comer saludablemente es un cambio de estilo de vida, no una dieta.

- Adiós, tentación: no tengas en casa alimentos poco saludables.

- Ejercicio: haz deporte de forma moderada, unas tres veces por semana.

- Perdónate: es normal caer en la tentación. Si un día te pasas, recuerda que al día siguiente toca cortarse.

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Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

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