Logo Autobild.es

¿Podría ser este el futuro de las ciudades? Dubai ya está probando cápsulas sin conductor

Floc Duo Rail Dubai
  • Dubai llevará a cabo dos proyectos innovadores que impulsarán el transporte en el emirato árabe. 
  • La Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai (RTA) ya ha establecido contacto con empresas internacionales. 

No sé si te pasará, pero yo siempre que pienso en el futuro, bien sea en materia de transporte, o de robots, o de tecnología en general, tiendo a pensar en China como potencia desarrolladora de todo este tipo de innovaciones. 

Pues bien, en este caso, no se trata del país chino, sino de Dubai. Y es que esta ciudad de los Emiratos Árabes tiene entre manos dos nuevos proyectos de lo más futuristas, que seguro que te sorprenderán. Te lo contamos en este artículo. 

Dos proyectos innovadores en materia de transporte

La Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai (RTA) se ha asociado con expertos en viajes innovadores para desarrollar dos sistemas de transporte futuristas. En un futuro no tan lejano, a los taxis voladores y a los coches autónomos se sumarán autobuses ferroviarios sostenibles alimentados con energía solar, y vehículos de alta velocidad

calty interior toyota land cruiser

Por ahora se conoce que la RTA de Dubai ha firmado dos documentos en el marco del Foro Internacional de Gestión de Proyectos de Dubai (DIPMF). El primero de ellos gira en torno al desarrollo del sistema Floc Duo Rail, mientras que el segundo se centra en el desarrollo de un sistema de autobuses ferroviarios. 

Fuente: X (Twitter) RAILBUS
Fuente: X (Twitter) RAILBUS

El Floc Fuo Rail utilizará un sistema de doble vía, que permitirá a las unidades de transporte desplazarse con rapidez y eficacia. El segundo sistema se desplaza sobre un puente equipado con paneles solares, que generan la electricidad necesaria para el funcionamiento del sistema. 

Contratos internacionales y avances innovadores

Las dos empresas que han sido contratadas para llevar a cabo ambos proyectos han sido la Urban-Mass Company, con sede en Reino Unido, y Rail Bus Inc, con sede en Estados Unidos. Abdul Mohsen Kalbat, Director General de la Agencia Ferroviaria de la RTA, ha declarado: 

KIA Niro

"La firma de estos dos acuerdos forma parte de los planes estratégicos de la RTA de entablar comunicación con empresas de primera línea y entidades especializadas en este campo para identificar y adoptar las prácticas más sofisticadas y avanzadas”. 

“En la actualidad, la RTA está explorando una serie de innovaciones en el campo de los sistemas de transporte, incluido el primer sistema de transporte innovador del mundo, el Floc Duo Rail. Este sistema cuenta con vías dobles que permiten a las unidades de transporte moverse con rapidez y eficacia por las zonas urbanas”, ha añadido el director de RTA. 

Fuente: X (Twitter) RAILBUS
Fuente: X (Twitter) RAILBUS

Una apuesta por la movilidad sostenible

El Floc Duo Rail, es decir, el primer proyecto, se trata de un sistema sin conductor que utiliza energía eléctrica, adaptándose con unidades cortas durante los periodos de baja demanda y unidades largas durante los periodos de alta demanda, “para satisfacer eficazmente las necesidades del emirato", ha recalcado. 

Porsche cree que la prohibición de los motores de combustión en Europa podría retrasarse

En el caso del segundo proyecto, el que está a cargo de la empresa Urban-Mass Company, incluye vehículos que circulan por un puente con paneles solares. Estos paneles aprovechan la energía solar para alimentar el sistema, garantizando su funcionamiento por toda la ciudad. 

“Este sistema se distingue por su diseño contemporáneo y ofrece la ventaja de unos costes más bajos en comparación con sistemas de transporte similares. Este paso refleja la estrategia de la RTA para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudad", subraya Kalbat. 

"La RTA reitera su compromiso de adoptar las últimas tecnologías e innovaciones en el transporte, mejorando la experiencia de los pasajeros en el emirato de Dubai", concluyó el director de la RTA. De hecho, un dato a resaltar es que las infraestructuras de vías de estos vehículos ultraligeros requerirían un coste inferior al 20% del necesario para unas vías normales de metro. Por no hablar, por supuesto, de lo que supone para impulsar una ciudad con cero emisiones de carbono

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.