Logo Autobild.es

Los planes de Mercedes para acabar con los motores de combustión

Mercedes motores combustión

2025 es la fecha límite.

La mayoría de las marcas están ya inmersas en su proceso de transición para convertirse en firmas 100% eléctricas. De hecho, la mayoría incluso han marcado en el calendario el momento en el que serán compañía de modelos de cero emisiones. Mercedes es una de ellas, pero, ¿cuál es su plan y qué pasara con los motores de combustión?

La marca ha establecido una hoja de ruta muy clara y fácil de seguir que, además, está bastante en consonancia (aunque con algunas diferencias) con lo que han anunciado otros agentes del sector:

  • 2022: modelos 100% eléctricos en todos los segmentos en los que opera
  • 2025: se dejará de invertir en el desarrollo de modelos de combustión y se lanzarán tres plataformas eléctricas específicas sobre las que desarrollar coches eléctricos de distintos segmentos
  • 2030: solo venderá modelos de cero emisiones

Como ha ocurrido con otros fabricantes, Mercedes ha variado bastante su discurso y los plazos de tiempo al respecto de los coches de baterías. Hace unos años esperaba que PHEV y EV supusieran el 50% de las ventas de turismos en 2030, pero ahora esa es la fecha en la que dirá adiós a los motores térmicos de manera definitiva.

Así, como también han hecho otros fabricantes, adelanta su planificación a la normativa de la Unión Europea que prohibirá la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035.

¿Qué ocurre con los motores de combustión?

Mercedes no ha concretado específicamente los pasos que seguirá con estos propulsores, pero viendo movimientos similares en la industria, podemos aventurarnos con las opciones que tienen.

Lo que está claro es que dentro de tres años, en 2025, se paralizará la investigación y desarrollo de bloques gasolina y diésel, así que los coches que queden en su gama con estas mecánicas seguirán utilizando los que tengan disponibles hasta ese momento, mientras que dure lo que quede de su vida comercial.

Mercedes se convierte en líder de coches electrificados en 2021

Y, respecto a lo que pueda hacer desde aquí a 2025, podría hacer como Nissan, que ha anunciado que dejará de crear nuevos motores térmicos y que se centrará en actualizar los que ya tiene en sus gamas. Esto serviría para ahorrar costes de inversión para el fabricante alemán, pues los propulsores van a tener un recorrido de, como mucho, siete años.

Durante la segunda mitad de 2021 saltó a la palestra que los modelos con motor V8 de la marca no iban a estar disponibles en Estados Unidos este año. El motivo aducido en primera instancia fue la escasez de suministro, pero más adelante se dijo que es porque la compañía no estaba contenta con la calidad de los mismos.

Una familia centrada en tres plataformas 

Desde mitad de década todos los lanzamientos de Mercedes serán exclusivamente eléctricos y, aunque seguirá estando presente en multitud de segmentos, va a trabajar con una fama de tres plataformas de las que derivarán todos los modelos.

La primera será MB.EA, que estará destinada a los turismos medios y grandes de la compañía, tendrá una estructura modular y escalable para abarcar varios segmentos, desde el C al E.

La segunda será VAN.EA, que se desarrollará específicamente para las furgonetas y los vehículos comerciales ligeros de la entidad.

Por último, toda la gama de vehículos deportivos y de alto rendimiento estarán basados en la plataforma AMG.EA.

Hasta el momento esa es la única información que ha revelado la marca sobre la estructura de su gama en el futuro, sin entrar en detalles de las características técnicas de cada una, algo para lo que todavía es pronto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.