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El Plan Renove finaliza mañana y no habrá ayudas a la compra de coches en 2021

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El Plan Renove finaliza mañana y no habrá ayudas a la compra de coches en 2021. El Gobierno ha decidido no prorrogar el plan de incentivos para el próximo año.

El Plan Renove 2020, al igual que el Plan Moves II para ayudas a la compra de coches híbridos y eléctricos, resultó ser un impulso para un año que ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el Plan Renove finaliza mañana y no habrá ayudas a la compra de coches en 2021. Así lo ha decidido el Gobierno, quien no ampliará el plan de incentivos a la compra para el próximo año, a pesar de estar barajándolo durante semanas y de no haber gastado el total del presupuesto.

Las tres razones con las que el Gobierno explica el fracaso del Plan Renove

La ventanilla para presentar solicitudes de subvenciones para la compra de coches nuevos se cerrará mañana de forma definitiva. Esta decisión llega escasas horas antes de que entre en vigor la subida del Impuesto de Matriculación que se activará el próximo 1 de enero y que encarecerá casi un 50% de vehículos nuevos, según Anfac, de cara al año que viene. También echa por tierra los planes del Ministerio de Industria, que tenía previsto introducir algunos cambios si se prorrogaba el plan de ayudas a 2021, como la agilización del proceso.

El Plan Renove finaliza mañana y no habrá ayudas a la compra de coches en 2021

Mañana finaliza el Plan Renove 2020 y lo hace con un balance muy pobre, un resultado que se debe, principalmente, a la complejidad que existe para la tramitación de las ayudas, así como a las reducidas subvenciones que reciben los compradores de coches diésel o gasolina con etiqueta ambiental C, que oscila entre los 600 y los 1.600 euros, contemplando las aportaciones de los concesionarios. Esto ha provocado que muchos compradores prefieran vender sus coches antiguos en el mercado de segunda mano, donde obtienen unos mayores ingresos.

El programa de ayudas del Plan Renove publicó sus bases en el BOE del 6 de julio, aunque estaba activo desde el 15 de junio. La aplicación electrónica no se abrió hasta el pasado 20 de octubre, mientras que desde el 10 de noviembre se incluyen todos los formularios para poder realizar el proceso. 

A escasas 24 horas de que cierre la ventanilla, tan solo se han reservado el 16,6% de los 250 millones de euros destinados a la ayuda de la compra de coches nuevos. Esto significa que tan solo se han consumo 42 millones, dejando en las arcas aún 208 millones de euros que, tras la decisión del Gobierno de no prorrogar el plan, no se invertirán en el sector.

De este modo, ese holgado presupuesto no se destinará a renovar el envejecido parque automotriz español y a impulsar un sector que cae más de un 30% este año debido al impacto de la pandemia. Tras descartar la prórroga, si el Gobierno quiere seguir apoyando al mercado en 2021 tendrá que aprobar un Plan Renove II con un nuevo crédito extraordinario, algo que, según fuentes consultadas por La Tribuna de Automoción, no se contempla en estos momentos.

Fuente: La Tribuna de Automoción

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