Skip to main content

Noticia

Motor

Las tres razones con las que el Gobierno explica el fracaso del Plan Renove

Plan Renove

No es la primera vez que el Gobierno admite el fracaso de programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Pero, en esta ocasión, ha ido más allá y ha dado tres razones que explican el fracaso del Plan Renove.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, compareció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros y respondió a varias preguntas relacionadas con la automoción.

Plan Renove: cinco preguntas básicas si vas a cambiar de coche

Maroto recordó que a falta de días para que se cierre el plazo para la presentación de solicitudes para el Plan Renove 2020 tan solo se han movilizado 30 de los 250 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos. Y aportó las tres razones que, a su juicio, explican por qué el Renove está despertando tan poco interés.

Las tres razones del fracaso del Plan Renove

En palabras de la ministra de Industria si hay un culpable del fracaso del Plan Renove es el coronavirus.

A día de hoy, "únicamente se han gastado 30 millones de euros", anunciaba la ministra a los diputados. "Eso tiene que ver con elementos de la pandemia, con la confianza, con la falta de movilidad", ha incidido Maroto, señalando que "la gente necesita confianza".

Para la responsable del ministerio de Industria, "el plan, que atiende a la necesidad de estímulo de la demanda, no acaba de tener los resultados deseados por la pandemia y las limitaciones perimetrales".

Plan Renove

Un plan con muchos retrasos

Las bases del programa de ayudas aprobadas a mediados del mes de junio fija un plazo para presentar solicitudes para las ayudas de Plan Renove que termina el 31 de diciembre de 2020. Aunque las ayudas se podían solicitar con carácter retroactivo no fue hasta octubre que el Ejecutivo activó la plataforma para registrar las peticiones; y hubo que esperar hasta mediados de noviembre para presentar la documentación necesaria.

Esta reducción de los plazos no parece ser, a juicio del Gobierno, razón que justifique, al menos en parte por qué si de acuerdo con los datos de lo vendedores cerca de 200.000 compradores habrán cumplido los requisitos para solicitar las ayudas antes de que acabe el año.

Y además