Logo Autobild.es

Aprobado el Plan Renove 2020, con ayudas de hasta 4.000 euros a la compra de vehículos

Plan Renove 2020

Se acabó la espera, el Gobierno acaba de aprobar el Plan Renove 2020 con ayudas de hasta 4.000 euros a la compra de coches nuevos.

Estrenamos el mes de junio con el anuncio del Plan de Rescate a la Industria Automovilística. El presidente del Gobierno repasaba entonces las seis líneas de medidas con las que el Gobierno pretendía impulsar la automoción en España, por estar siendo este uno de los sectores más duramente golpeados por la pandemia de la COVID-19.

No te pierdas: los mejores wallbox para cargar la batería de coches eléctricos del mercado

Las actuaciones contempladas por el Ejecutivo pretenden ser un impulso a partes iguales para las matriculaciones (en mayo, por ejemplo, las ventas cayeron un 70%), pero también para la transición hacia un parque móvil rejuvenecido y eficiente. Para ello contemplan iniciativas pensadas a impulsar la investigación, la implantación de nuevas tecnologías y, sobre todo, para reactivar las ventas.

Plan Renove 2020: ayudas para todas las tecnologías

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado dos paquetes de ayudas a la compra de vehículos: el Plan Moves y el Plan Renove.

El Plan Moves 2020 repartirá 100 millones de euros en forma de descuentos para vehículos eficientes. Las ayudas llegan a 5.500 euros para los coches eléctricos. Este programa se aprobó hace unos días y aunque las comunidades autónomas tienen tres meses para activar las ayudas, se permite la tramitación de unidades adquiridas con antelación.

El Plan Renove 2020 no deja fuera a ninguna tecnología, aunque sí las discrimina dando la mayor cuantía a los modelos menos contaminantes. En respuesta a la demanda de los fabricantes, reciben bonificación los vehículos diésel y gasolina, aunque para ellos el descuento no supera los 800 euros en el mejor de los casos (que su tengan clasificación A por su eficiencia energética y la compra la haga un particular).

En el extremo opuesto, el descuento más amplio es para los vehículos con etiqueta Cero Emisiones que reciben ayudas de 4.000 euros para los particulares, 3.200 euros para las PYMES y 2.800 euros para las grandes empresas.

A medio camino, los vehículos ECO también reciben un descuento diferente en función de su eficiencia energética que se asigna en función de la desviación del consumo medio del coche con respecto a la media (no confundir con la etiqueta de la DGT). En este caso, la ayuda máxima es de 1.00 euros; la mínima de 450 euros.

Achatarrar un coche como condición obligatoria

A todas las cifras anteriores hay que sumar lo que aporta el concesionario que son 1.000 euros para los vehículos ECO o una cifra idéntica a la del Gobierno para el resto.

Tubo de escape coche

Entre los requisitos a cumplir para solicitar el Plan Renove 2020:

  • Que el coche nuevo no cueste más de 35.000 euros 
  • Que, a cambio, se entregue un coche de, al menos 10 de antigüedad que deberá ir directo al desgüace. Si ha cumplido los 10 años, la ayuda se incrementa en 500 euros

Las ayudas están disponibles para las personas que hayan adquirido su vehículo, según las condiciones del plan, desde el pasado 16 de junio y la finalización de este programa será el 31 de julio del año que viene o cuando se agoten los fondos.

El Gobierno estima que este programa de incentivo a la renovación del parque automovilístico español tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector y de los servicios asociados y permitirá la creación de 7.400 puestos de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.