Logo Autobild.es

Plan Renove 2020: todo lo que tienes que saber de las ayudas oficiales

plan renove 2020
Todo lo que tienes que saber de las ayudas oficiales del Plan Renove 2020. Fechas, cómo conseguirlas, qué coches se pueden beneficiar de los descuentos…

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un desplome generalizado de las ventas de coches que supondrá una caída de hasta un 20% en Europa con respecto a los datos alcanzados durante el ejercicio anterior. Para frenar la caída y con motivo de la renovación del parque móvil español, que acumula una edad media superior a los 12 años, a la vez que se incentiva la compra de vehículos eficientes, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Renove 2020, un programa oficial de ayudas a la compra de coches con un presupuesto de 250 millones de euros. Esto es todo lo que tienes que saber del nuevo Plan Renove.

Plan Renove 2020: 5 preguntas básicas si vas a cambiar de coche

El presupuesto general del Plan Renove 2020 es de 250 millones de euros, de los cuales, y en base a lo que se establece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de julio de 2020, el 80% del presupuesto se destina incentivar la compra de turismos, mientras 25 millones se destinan a vehículos comerciales, 5 millones a motocicletas y los 20 millones restantes a autobuses y autocares.

VÍDEO: ¿Vas a comprar un coche nuevo? Estas son las ayudas que puedes recibir:

¿Quién puede solicitar las ayudas?

El plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos contempla cuatro líneas diferentes de solicitante: particular, autónomo, PYME y Gran empresa. Esto significa que un gran número de potenciales compradores se pueden beneficiar de los descuentos subvenciones aplicadas directamente sobre el precio del vehículo.

¿Cuáles son los requisitos?

Existen tres requisitos indispensables que contemplan las bases del Plan Renove 2020:

  • Achatarrar un vehículo antiguo: este vehículo debe tener, al menos, 10 años de antigüedad y debe ir directamente al desguace. Deberá incluir ITV en vigor y haber estado en propiedad del solicitante de la ayuda durante al menos los últimos 12 meses.
  • Precio máximo: el vehículo a adquirir no puede superar los 35.000 euros. El importe aumenta hasta los 45.000 euros cuando se trate de un coche eléctrico, un eléctrico de autonomía extendida, un híbrido enchufable o un vehículo de pila de combustible. Al mismo tiempo, este será el limite para aquellas personas con movilidad reducida que soliciten la ayuda para la compra de un coche nuevo, independientemente del tipo de motorización que incluya. A su vez, el límite de precio máximo será sin aplicar el IVA.
  • Emisiones: para que pueda acogerse a las ayudas, el modelo elegido debe tener eficiencia energética (con las etiquetas ambientales C, ECO y CERO; así como la clasificación energética del IDAE A o B) y emitir menos de 120 g/km de CO2.

Importe de las ayudas

Estos son los importes de las ayudas del Plan Renove 2020:

 PARTICULAR / AUTÓNOMOPYMESGRANDES EMPRESAS
Cero Emisiones4.000 euros
3.200 euros2.800 euros
ECO
  • Eficiencia A: 1.000 euros
  • Eficiencia B: 800 euros
  • A: 800 euros
  • B: 500 euros
  • A: 700 euros
  • B: 450 euros
C
  • Eficiencia A: 800 euros
  • Eficiencia B: 400 euros
  • A: 650 euros
  • B: 350 euros
  • A: 550 euros
  • B: 300 euros

En la adquisición de turismos y vehículos comerciales se establece que los concesionarios y puntos de venta realizarán un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, con un límite máximo de 1.000 euros. Para las personas con movilidad reducida que adquieran un vehículo adaptado, la cuantía e la ayuda aumenta en un importe de 500 euros. El mismo importe será recibido por aquellos compradores que pertenezcan a hogares con unos ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros.

¿Qué coches son subvencionables?

Los vehículos subvencionables con las ayudas del Plan Renove 2020 son:

  1. Turismos (M1) destinados al transporte de pasajeros con un máximo de ocho plazas.
  2. Furgonetas o camiones ligeros (N1) destinados al transporte de mercancías con una masa máxima no superior a las 3,5 toneladas.
  3. Furgones o camiones ligeros (N2) cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas, pero no supere las 12 toneladas.
  4. Furgones o camiones (N3) cuya masa máxima sea superior a las 12 toneladas.
  5. Motocicletas (L3, L4, L5 y L3e, L4e y L5e) de dos o tres ruedas con una velocidad superior a 45 km/h.

Al mismo tiempo, dentro de las categorías M y N se contemplan vehículos con motores de gasolina y diésel, de GLP/Autogás, GNC, GNL o bifuel; vehículos eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, vehículos híbridos enchufables, vehículos híbridos y vehículos de pila de combustible. Todos ellos deben figurar en la Base de Vehículos del IDAE y ofrecer un distintivo ambiental C, ECO o CERO.

¿También los coches de renting, km 0 y seminuevo?

Además de los vehículos nuevos, entendiendo como nuevo aquel procedente de fábrica, matriculado por primera vez en España y a nombre del destinatario último de la ayuda, el Plan Renove 2020 también contempla a los vehículos de km 0 y seminuevos. En este caso, este tipo de vehículos deben haber estado en posesión del concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020. Lo mismo ocurre con los coches de renting, en cuyo caso la fecha de compraventa y de matriculación debe ser al menos del 15 de junio de 2020 o posterior.

¿Como solicitar las ayudas a la compra de coches nuevos?

Lo primero que debes saber es que la ayuda se solicita una vez se cierra la compra del vehículo, no antes ni durante el proceso de compra. Deberás abonar la cantidad total del vehículo (o financiarla) y después se recibirá la ayuda correspondiente. Para solicitar la subvención, existen dos opciones:

- La primera la realiza el propio comprador, que es quien realmente está obligado a ello. El proceso se realiza a través de la ventanilla digital que está en activo desde el pasado mes de septiembre. Todo el trámite se realiza vía online.

- La segunda opción es recurrir al propio concesionario. Las concesiones no están obligadas a ello, pero son las propias marcas las que ofrecen este servicio de manera desinteresada para gestionar todo el proceso y consagrar la venta.

¿Cuándo entra en vigor el Plan Renove 2020?

El Plan Renove ya está en vigor, desde que fuera publicado el BOE del pasado 6 de julio de 2020, pero con carácter retroactivo, es decir, para coches adquiridos a partir del 16 de junio. El programa estará en vigencia inicialmente hasta el próximo 31 de diciembre de 2020, a no ser que se agoten los fondos antes. 

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.