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Piden que se les retire el seguro a los coches que no pasan la ITV

ITV lectura OBD

Si un coche no pasa la ITV, ¿deberían retirarle el seguro? 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) cree que sí y ha propuesto al nuevo Gobierno que trabaje con las aseguradoras para "dificultar, o incluso prohibir, la renovación y subrogación de pólizas de seguros a los vehículos que no tengan la ITV al día".

En un comunicado, la asociación que reúne a buena parte de las estaciones de inspección técnica del país afirma acoger al nuevo Ejecutivo «con optimismo» y con una lista de peticiones que consigan mejorar las «altas tasas» de absentismo en las inspecciones técnicas. 

Demasiados coches sin ITV

Las cifras actuales avalan esa necesidad: el 20% de los vehículos el 40% de las furgonetas circulan sin ITV; el porcentaje se eleva al 43% para motocicletas y al 58% en el mercado de ciclomotores.

AECA-ITV ha dirigido su petición a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto Democrático, Industria, Comercio y Turismo, el nuevo de Transporte Movilidad y Agenda Urbana y el del Interior.

En su escrito pide también que se potencien los programas de educación vial para reforzar la imagen de las estaciones de ITV como un servicio público «y no como una tasa», además de políticas de seguridad vial y de protección medioambiental.

Por último, AECA-ITV dará a conocer al nuevo Gobierno los trabajos de las entidades que prestan el servicio de ITV, entre los que están la nueva campaña '#SomosITV', una iniciativa de los casi 7.000 trabajadores de ITV que graban vídeos en las estaciones para dar consejos y alertan de la necesidad de pasar la inspección. Además, comunicará la nueva campaña '#NoSinITV', que la asociación ya tiene sobre la mesa.

La DGT los persigue con lectores de matrículas

El domingo termina la campaña de la Dirección General de Tráfico dirigida a reforzar la vigilancia del estado de los vehículos. 

Durante una semana, la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales de las ciudades que se han sumado a la campaña vigilan el estado de los neumáticos, las placas de matrícula, el alumbrado, la señalización... Para confirmar y sancionar a los vehículos que circulan sin la ITV en vigor, Tráfico recurre a lectores de matrículas.

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