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Piden que los híbridos enchufables no tengan ayudas a la compra y está es la razón

Contaminación PHEV

Son muchas las veces que hemos escuchado/leído que los vehículos híbridos no deberían ser considerados ecológicos puesto que, en el día a día, apenas circulan en modo cero emisiones y, como consecuencia, contaminan lo mismo que un etiqueta C. Pero esta propuesta nos ha resultado sorprendente: retirar las ayudas a la compra de los híbridos enchufables (PHEV).

El origen de la petición es una de las cosas que llaman la atención. La idea de que los PHEV no entren en los programas de ayudas a la compra de vehículos eficientes (como el Plan Moves II) surge de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés). La razón que argumentan: a su juicio, contaminan "mucho más" de lo que homologan.

Emiten hasta un 89% más de CO2 del que anuncian

T&E ha pedido a la Unión Europea la eliminación de las ayudas a la compra y los beneficios fiscales que  premian la compra de híbridos enchufables porque, afirman, no son tan ecológicos como se piensa.

Según los datos facilitados por la organización europea, "en condiciones de uso normal los coches híbridos enchufables emiten más dióxido de carbono (CO2) de lo que anuncian incluso cuando arrancan con la batería completamente llena". 

Aportan datos de pruebas realizadas con vehículos. Según sus resultados, modelos como el BMW X5, el Volvo XC60 y el Mitsubishi Outlander emiten entre un 28% y un 89% más de CO2 que lo que homologan. Estos porcentajes se han fijado con la batería llena; mientras que una vez que el motor eléctrico se queda sin energía, emiten entre tres y ocho veces más que los valores oficiales.

Contaminacion PHEV

Ayudas solo si alcanzan los 80 km de autonomía eléctrica

Muy crítica en sus opiniones, esta organización considera que los híbridos enchufables son "falsos eléctricos, construidos para pruebas de laboratorio y exenciones fiscales, no para la conducción real". 

"Una vez que la batería está descargada, los tres automóviles probados solo pueden conducir de 11 a 23 kilómetros antes de sobrepasar sus emisiones oficiales de CO2", afirman en su informe. "Esto es contrario a la narrativa engañosa de los fabricantes de vehículos que dicen que hoy en día son adecuados para viajes largos", enfatizan.

La propuesta de T&E pasa por eliminar las ayudas a la compra y otras ventajas fiscales, tales como la exención del pago del impuesto de matriculación, que se aplican a los PHEV por considerarlos poco contaminantes. La organización considera que solo se deben aplicar los incentivos a aquellos híbridos enchufables que garanticen una autonomía en modo eléctrico de, al menos, 80 km. También que, para optar a las ayudas, se debería tener en cuenta la disponibilidad de un punto de carga en el domicilio o lugar de trabajo para que el coche pueda arrancar con la batería llena.

Etiquetas: electromovilidad

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