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Peugeot Rifter o Mercedes Citan, ¿cuál comprar en 2022?

Mercedes Citan

¿Cuál comprar en 2022, el Peugeot Rifter o el Mercedes Citan? Si estás buscando una furgoneta ligera, las dos opciones que te proponemos son perfectamente válidas.

Desde hace tres o cuatro años, el mercado de las furgonetas ligeras ha ganado fuerza en el mercado como una alternativa más práctica y económica a los coches tradicionales y, sobre todo, a los SUV. Pero, ¿cuál elegir? Hoy te proponemos dos opciones diferentes y muy interesantes: ¿cuál comprar en 2022, el Peugeot Rifter o el Mercedes Citan?

Para enfrentarlos vamos a recurrir a una de nuestras comparativas técnicas, donde analizaremos datos homologados y facilitados por sus respectivos fabricantes. Los apartados a analizar son las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento y los precios. Finalmente, sacaremos algunas conclusiones con los puntos fuertes de cada modelo.

Dimensiones

Empecemos por las dimensiones del Peugeot Rifter. Está disponible en dos opciones de carrocería, una corta con 4.403 mm de longitud, 1.848 mm de anchura y 1.796 mm de altura, todo ello sobre una plataforma de 2.785 mm. La segunda opción es más larga, alcanzando los 4.753 mm de longitud, los 1.879 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.975 mm. 

En el caso del Mercedes Citan, de momento solo se ofrece con una opción de carrocería. La furgoneta alemana mide 4.498 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.811 mm de alto, todo ello en una plataforma con 2.716 mm de distancia entre ejes.

Maletero

Si analizamos el maletero del Peugeot, la versión corta ofrece 597 litros de capacidad volumétrica, mientras que la versión larga alcanza los 850 litros, todo ello sin necesidad de abatir los asientos traseros.

En el caso de la nueva generación de la furgoneta de Mercedes, la capacidad volumétrica de su maletero asciende a 520 litros.

Motorizaciones

En el apartado de motorizaciones se da un caso particularmente curioso, ya que Peugeot ha anunciado recientemente que el Rifter tan solo estará disponible con motor eléctrico. Esto significa que ofrece 136 CV de potencia y 260 Nm de par, se alimenta de una batería de 50 kWh y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una sola carga.

Sin embargo, el Citan sí está disponible con motores térmicos, lo que incluye el gasolina 1.3 turbo de 100 y 130 CV de potencia, y un diésel 1.5 de 95 CV. Todos los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades y envían la potencia al tren delantero. Este año habrá una versión eléctrica, el eCitan, con 102 CV y 245 Nm de par, batería de 44 kWh y una autonomía de 285 km.

Equipamiento

Llegamos al apartado de equipamiento. El Rifter (acabado Active Pack) ofrece de serie elementos como alerta de riesgo de colisión con frenada de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, control de presión de neumáticos, reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad de crucero, elevalunas eléctricos y aire acondicionado.

También se incluyen otras opciones de serie como los retrovisores eléctricos, radio, conexión Bluetooth y USB, llantas de acero con embellecedores y cable de carga Modo 2, entre otros.

En el caso del Mercedes Citan (acabado Base) incluye elementos como la alerta de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, asistente para el cambio involuntario de carril, frenada de emergencia, ayuda al arranque en pendiente, control de presión de neumáticos, control de velocidad, control de ángulo muerto, indicador de velocidad límite y volante multifunción.

Por otro lado, se incluye también de serie elementos destacados como un ordenador de a bordo, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos, Bluetooth, USB, radio digital y llantas de acero, entre otros.

Precio

En lo que respecta a precios, el Peugeot Rifter (e-Rifter al hablar de la versión eléctrica) está disponible en España desde 33.414 euros, aunque este precio puede recudirse en hasta 7.000 euros si te acoges a las ayudas oficiales del Plan Moves III.

Mientras tanto, el nuevo Mercedes Citan tiene un precio de salida de 24.876 euros en su versión Tourer de acceso a gama. La variante comercial es ligeramente más económica (desde 22.013 euros).

Conclusión

Llegados a este punto, es el momento de sacar algunas conclusiones. Si hablamos de medidas, el Peugeot Rifter es 95 mm más corto, 31 mm más estrecho y 15 mm más bajo que el Mercedes Citan, aunque la versión de batalla larga es en realidad 251 mm más larga, 68 mm más alta y ofrece 259 mm más de distancia entre ejes. Eso, a falta de que llegue la versión larga del Citan (ya confirmada).

El maletero, sin embargo, ofrece mayor capacidad volumétrica en cualquiera de las versiones del Peugeot que en la furgoneta de Mercedes. En lo que respecta a motorizaciones, que solo se ofrezca en versión 100% eléctrica podría ser un hándicap para Rifter, mientras que el Citan destaca por sus motores diésel y gasolina, y la inminente llegada de la versión eléctrica este 2022.

El equipamiento es muy similar en ambos modelos, incluso al tratarse de versiones de acceso a gama, aunque el precio se decanta, en este caso, del lado del Mercedes. Incluso con la ayuda de 7.000 euros del Plan Moves III, el e-Rifter se queda 26.414 euros, frente a los 24.876 euros del Citan. Decir que el primero es eléctrico (más caro, por el momento) y el segundo es de combustión interna.

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