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Peugeot Fractal: madera, cobre... y ruido al silencio

Gabriel Jiménez

01/09/2015 - 05:00

Peugeot Fractal es el nombre del concept más futurista que se podrá ver en el Salón de Frankfurt. Un coche laboratorio que anticipa soluciones de diseño y tecnología y que, según los responsables de Peugeot, es una experiencia sonora. AUTOBILD.ES ya lo ha visto, tocado y escuchado, e incluso ha rodado en él.

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El Peugeot Fractal nunca se comercializará ni rodará por calle alguna salvo en circuitos cerrados. Una verdadera lástima, pero es el duro destino de los coches laboratorio, prototipos concebidos para experimentar soluciones. Aun así, el Peugeot Fractal es un concept que encandilará a los visitantes del Salón de Frankfurt 2015 a nivel visual (gracias a sus atractivas y deportivas líneas, un interior de ciencia ficción y unas puertas que se pueden abrir  mediante el smartwatch Samsung Gear S, con el que además también se controla la climatización), en el plano táctil (por los materiales utilizados, como la madera o el cobre, o el hecho de que más del 80% de los componentes hayan sido creados con una impresora 3D) y, sobre todo, en cuanto a sonido se refiere. Aquí tienes el primer teaser que la firma lanzó:

Y es que el Peugeot Fractal, un cupé urbano eléctrico que mide 3,81 m de largo y 1,77 de ancho, estimula también el oído mediante un tratamiento sonoro inédito en el mundo del automóvil, lo que enriquece todavía mucho más la experiencia de conducción.

Una conducción que con el Fractal sería ágil y muy dinámica, gracias a que pesa solo 1.000 kilos, y gracias a sus dos motores eléctricos de 102 CV cada uno –uno en el eje delantero y el otro en el posterior– es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 6,8 segundos y lograr una autonomía de 450 km.

Sin embargo, la verdadera experiencia a bordo del Peugeot Fractal sería sonora. Y es que el principal objetivo que perseguía el StelLab, equipo de investigación y desarrollo de PSA, al desarrollar el Fractal era poner sonido al silencio que generan los vehículos eléctricos. Así, para una perfecta armonía con el resto de usuarios de la vía, especialmente peatones y ciclistas, el Fractal dispone de una firma sonora específica, de modo que el vehículo advierte a los peatones de que de la presencia del vehículo. O si te está guiando el navegador, a medida que el vehículo avanza, la fuente de sonido se acerca al habitáculo desplazándose hacia el lado del cruce que hay que tomar a continuación. Al nivel de la intersección, el aviso sonoro se sitúa en el habitáculo, muy cerca del conductor para avisarle de la inminencia del cambio de dirección. En este sentido, hay que destacar que Peugeot ha confiado en el DJ brasileño Amon Tobin para que diseñara el 'sonido exterior' del motor eléctrico, tanto para la aceleración, la deceleración o cuando el vehículo circula a velocidad estabilizada.

En este sentido, para explotar todo el potencial del sistema de sonido, el Peugeot Fractal cuenta con tres medios agudos, dos tweeters, dos woofers y un subwoofer y detrás dos medios, dos tweeters y un woofer.

A bordo del Peugeot Fractal

AUTOBILD.ES ha sido uno de los pocos medios españoles que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el concept Fractal antes de su puesta de largo en el Salón de Frankfurt. Además, también ha podido subirse al Fractal e incluso rodar a bordo. He de reconocer que subirse en un concept que aún no ha sido presentado me produce cierto canguelo, porque todo es artesanal, y cualquier movimiento patoso puede implicar romper algo. Además, el Fractal es tan estrecho y tan bajo que hay que hacer malabarismos para subirse a él. El asiento, de tipo baquet, es duro como una piedra, a pesar de que tiene un diseño de ciencia ficción. Las puertas, con ángulos y aristas casi imposibles en una producción industrial, están revestidas de un material fonoabsorbente creado por impresora 3D. Precisamente este proceso de producción es lo que da nombre al concept, pues Fractal está relacionado con un modelo matemático que describe y estudia objetos y fenómenos frecuentes en la naturaleza que no se pueden explicar por las teorías clásicas y que se obtienen mediante simulaciones del proceso que los crea.

El puesto de conducción, forrado en madera y cobre, y con piezas imposibles de generar en producción, es una evolución del i-Cockpit, con un volante rectangular y pequeño, con mandos en el mismo. Pero lo más llamativo es la instrumentación que combina una pantalla digital con presentación holográfica de alta definición y una lámina de policarbonato inclinada 45°. Allá donde mire encuentro detalles futuristas, pero sobre todo evocaciones al sonido: en el respaldo de los asientos, entre los mismos, en las plazas traseras… El Fractal es una ‘jukebox’ rodante

En marcha, el corto recorrido que hicimos en una nave industrial, no fue del todo la experiencia sonora que vimos en parado, pues la batería estaba en las últimas. Por lo demás, es un coche eléctrico como cualquier otro, pero no preparado para rodar sobre superficies accidentadas…

En este vídeo puedes ver todas las innovaciones que ofrece el Peugeot Fractal.

Lástima, como decía al principio, que sólo se trate de un coche laboratorio, pues el Fractal es de eso tipo de coches que apasionan.

Si quieres conocer otros concepts como el Fractal –que estará acompañado del Peugeot 308 Racing Cup– y todas las novedades del Salón de Frankfurt 2015 pincha aquí.

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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