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Las peticiones de la Guardia Civil de Tráfico a su nueva directora general

Guardia Civil

Como nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tiene como primer reto contentar los ánimos de buena parte de la Benemérita, bastante disgustada con los últimos movimientos del anterior responsable, Félix Azón. Deseosos de dialogar, los agentes de la Agrupación de Tráfico han presentado sus peticiones.

Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hiciera públicos los datos de siniestralidad de 2019, con un descenso histórico del número de víctimas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha querido hacer un repaso de cómo los agentes de tráfico han realizado su labor en 2019 y, sobre todo, lo que esperan de 2020.

Necesitan más agentes

Aunque las cifras de siniestralidad son positivas, el balance de los agentes no lo es. Lamentan que la suya haya dejado de ser "una unidad atractiva para los guardias civiles" y una vez más denuncian la necesidad de más efectivos: "se necesitan 1.000 agentes para suplir las carencias de personal e igualar los número de personal del año 2010".

Y denuncian que los que peor están son los agentes de las unidades de atestados. "Los dirigentes de la Agrupación han abocado la investigación de los siniestros viales a un segundo plano", afirman desde la asociación de guardias civiles. "La modalidad de atestados ha visto cómo sus miembros prestan servicios unipersonales, dilatan el tiempo de instrucción de las diligencias y son usados en servicios extraños para un investigador", aseguran. 

Guardia Civil

Cuatro peticiones para la nueva directora general de la Guardia Civil

En su escrito, la AUGC resumen en cinco puntos las que, a su juicio, son las asignatura pendientes de la seguridad vial en España:

  • Adquisición de material que mejore la seguridad en el trabajo de los agentes: airbag para motoristas, renovación de los cascos de los motoristas que incumplan el periodo de validez del fabricante, chalecos antibala de dotación individual para el personal operativo, renovación de la flota de vehículos para el servicio con más de cinco años e inmediata dotación de prendas de uniforme con estricto cumplimento de las características marcadas por las normas UE. Respecto a la antigüedad de los coches, recordar que recientemente ha habido una denuncia ante la oficina de prevención de riesgos laborales de Sevilla
  • Mejoras en las condiciones laborales de los agentes. En este punto la AUGC habla de "respeto escrupuloso del descanso de 11 horas entre servicios y prohibición de cualquier tipo de dobletes de servicio en un día natural". 
    También piden aumentar el descanso en periodos de fin de semana -alterno uno si uno no- de forma obligatoria. Así como dar cabida a guardias civiles en reserva y con pérdida de condiciones físicas para que ocupen los puestos en labores de apoyo y burocráticas. Con este punto muestran su apoyo a la propuesta de convertir a guardias civiles en examinadores de tráfico. 
    Y un punto más: fijar la edad obligatoria para hacer uso de la motocicleta oficial como vehículo preferente en los 50 años. 
  • Mejoras en el desarrollo de los servicios que prestan los agentes. A este respecto hay varias peticiones:
    • no al arbitrario cierre de unidades de atestados y racionalización de su uso, haciendo prioritaria la investigación en siniestros graves
    • aumento de la vigilancia efectiva de las carreteras
    • aumento de la formación y prácticas en el desarrollo de las actividades del servicio
  • Mejoras en el material de trabajo de los agentes. Además de una "inmediata reposición de uniformidad" en la que sabemos que la DGT ya está trabajando aunque no con los resultados esperados...; también piden una "mejora en los estándares de calidad de las prendas".
    Más allá de la ropa, los agentes de tráfico representados en AUGC solicitan dotación de ofimática, drones y programas de reconstrucción para los equipos de investigación; lectores de chips para todas las unidades operativas; y enovación de la señalización (creen que la actual no es operativa y que en la nueva debería primar "el tamaño y fácil colocación"). 

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