Logo Autobild.es

María Gámez, la primera mujer que dirigirá la Guardia Civil

María Gámez, la primera mujer en dirigir la Guardia Civil

Será la primera mujer al frente de la Guardia Civil, una institución con 175 años de historia. Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, empezó la reforma de su departamento esta misma semana y en su hoja de ruta había un punto conocido por muchos: dar a una mujer la dirección del citado instituto armado. Un par de días de después hemos conocido su nombre: María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga.

La propuesta de Grande-Marlaska fue, finalmente, aceptada por Margarita Robles, Ministra de Defensa. Era el paso que se necesitaba para que este viernes se llevase a cabo la proposición del nombramiento de María Gámez ante el Consejo de Ministros.

La destitución de Félix Azón

No ha sido ninguna sorpresa puesto que el nombre de la primera mujer que va a dirigir la Guardia Civil empezó a circular desde el pasado martes. Ese día fue cuando llegó la confirmación de que el Ministro de Interior había tomado la decisión de destituir a Félix Azón al frente del instituto armado después de una gestión que había sido cuestionada internamente. Conocida la noticia por el protagonista, comenzaron las apuestas.

María Gámez, la primera mujer en dirigir la Guardia Civil

Lo cierto es que el nombramiento de la dirección de la Guardia Civil era uno de los más esperados dentro de la reforma que Grande-Marlaska está llevando a cabo en Interior. Según informa Europa Press, fuentes de este ministerio había asegurado que “no había ninguna decisión tomada y que se estudiaban varios perfiles”. Defensa, por su parte, recordó que es un puesto que debe ser consensuado por ambos ministerios. Eso sí, las mismas fuentes sí reconocían que se estaba trabajando para nombrar a la primera mujer al frente la Guardia Civil.

Una pionera

La confirmación no tardó en llegar. María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) será a primera mujer que tome las riendas del instituto armado. Considerada como una experta en asuntos jurídicos, se licenció en Derecho en la Universidad de Málaga y es Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo.

María Gámez fue la primera mujer en ser subdelegada del Gobierno en Málaga (2018). Un cargo que la situó en primera fila con el caso de Julen, el niño que cayó dentro de un pozo en Totalán (Málaga) en enero de 2019. Su trabajo y el de su equipo dentro de la subdelegación del Gobierno de Málaga fueron relevantes.

María Gámez, la primera mujer en dirigir la Guardia Civil

Su extensa trayectoria

Antes de ocupar este puesto, María Gámez empezó su andadura como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía en la delegación de Agricultura y Pesca de Málaga. De ahí pasó a la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla (1992-1994), pero también prestó servicio en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y en otras consejerías como la de Trabajo y Salud

Entre 2008 y 2010, María Gámez fue Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. En su curriculum también figura su etapa como vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional andaluza y presidenta del partido en Málaga. Además, se ha presentó dos veces a la alcaldía de Málaga, en 2011 y 2015. Un año después, en 2016, abandonó la política, pero regresó a ella en 2018.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.