Logo Autobild.es

Denuncian el mal estado de los coches de la Guardia Civil

Coche de la Guardia Civil

Hay vehículos que superan los 300.000 kilómetros e incluso alguno roza los 500.000

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el mal estado de los coches de la Guardia Civil. Este es un problema del que llevan tiempo hablando y del que se hizo eco Top Gear; por primera vez, la denuncia es oficial y ha sido gestionada ante la oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de Sevilla.

La asociación de guardias civiles asegura denuncia, por un lado, la falta de vehículos oficiales suficientes para prestar servicios y, por otro, las graves deficiencias observadas en los que utilizan los compañeros para la realización de los servicios, "ya que afectan a la seguridad de estos, y a la imagen del Cuerpo"

"Éste es un problema enquistado desde hace varios años, que se denuncia habitualmente desde nuestra Asociación en reuniones con los máximos responsables de la Comandancia, y tenemos constancia que preocupa a la cadena de mando, pero aunque poco pueden hacer cuando es un problema de dotación, deben tomarse medidas urgentes en algunos casos, ya que se pone en peligro la propia seguridad de los Guardias Civiles", aseguran desde AUGC.

Coches con más de 300.000 kms

De las principales deficiencias observadas, lo que llama principalmente la atención es la cantidad de kilómetros que poseen los vehículos, pues muchos superan los 300.000 kilómetros e incluso alguno roza los 500.000 kms. Para la asociación es "incompresible" que estos vehículos sigan en circulación ya que se considera que están “en mal estado” a partir de los 320.000 kms.

"Poseemos un parque de vehículos envejecidos, con una a antigüedad media superior a 10 años y aproximadamente cerca del 28 % cuentan con más de 250.000 kilómetros", asegura la denuncia. 

Además del exceso de kilómetros, la denuncia de la AUGC habla de graves deficiencias tales como volantes “remendados” con cinta aislante; cinturones de seguridad en mal estado, deshilachados o carentes en asientos traseros; neumáticos defectuosos; cableado visible; guarnicioneras de puertas desprendidas; luces de prioritarios que no funcionan correctamente; asientos con agujeros o con fundas diferentes, viseras de sol cogidas con “tornillo”, etc.

En esta galería se aprecian algunos ejemplos:

Los coches de la Agrupación de Tráfico están "mejor cuidados"

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y nos han asegurado que este es un problema que afecta a Comandancia, es decir, a los agentes que se encargan de labores de seguridad ciudadana. "Los coches de tráfico se costean con presupuesto de las DGT, mientras que los de Comandancia salen de los presupuestos del Ministerio de Interior", aseguran.

La denuncia de la AUGC así lo confirma. "Este problema no afecta de igual modo a la Agrupación de Trafico, que tiene una renovación de flota constante, aunque también es cierto que algunas de las furgonetas de los Equipos de Atestados de la provincia, superan ya los 250.000 kms, y ello ha ocasionado algún problema al desprenderse algún tipo de gases en habitáculo, provocando algún problema respiratorio", dicen en un comunicado.

El problema lejos de subsanarse puede agravarse, pues la información que maneja la asociación habla de que, durante el año 2020, no se tiene previsto la adquisición de vehículos, debido a la falta de presupuestos con los que cuenta la Benemérita, y la prorroga existente de los Presupuestos Generales del Estado desde el 2017, paralizando las posibles adquisiciones de material. 

ITV específica

"Otra de las quejas que hemos planteado desde AUGC, en relación con los vehículos oficiales, es la relativa a las inspecciones técnicas periódicas que deben pasar, pues apostamos porque esas inspecciones de ITV se realicen donde lo hace cualquier ciudadano, y no en estaciones de ITV del ámbito militar, pues creemos que no son igual de exigentes, y ello redundaría en mayor garantía y seguridad", dicen responsables de las asociación.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.