Logo Autobild.es

Pere Navarro anuncia que habrá motos camufladas este verano en las carreteras

Pere Navarro

Los planes de la DGT para este año.

Pere Navarro ha concedido una entrevista a El País en la que ha anunciado cuáles son los planes inmediatos y a corto plazo de la Dirección General de Tráfico (DGT). En ellos, una serie de decisiones que, como es habitual, seguramente generen polémicas y discrepancias entre los conductores.

Una de las más llamativas y que figura en el titular de esta noticia está el hecho de que se ampliará la flota de dispositivos de vigilancia con motos camufladas, algo que ocurrirá este mismo verano.

 

“A partir del verano, habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que está al lado de otro puede ser un Guardia Civil. Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas”, apunta. 

El foco está puesto en los motoristas, sector que preocupa especialmente al Gobierno, puesto que la motocicleta supone menos del 3% de la movilidad motorizada en España, a ella pertenecen el 25% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico.

Este mismo mes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaraba que “tenemos que reducir este diferencial, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales”.

En otro orden de cosas, también ha concretado que habrá un aumento considerable de los radares instalados en las carreteras españolas.

“Este año está previsto que instalemos 88 [radares] más. Si comparamos con Europa, tenemos pocos, pero no es solo una cuestión de cantidad. Hemos hecho una instrucción que dice lo que hay que tener en cuenta, con unas fórmulas, para saber dónde instalarlo como sitios en los que ha habido siniestros motivados por la velocidad”, apunta Navarro.

Además, concreta que “históricamente se han instalado donde se podía. Ahora se puede hacer donde se crea conveniente. Además, estamos cambiando el tipo de radar y vamos hacia el radar de tramo, que a todos nos parece más justo. En un punto cualquiera puede tener un exceso de velocidad, en un tramo de dos o tres kilómetros es más difícil”.

Por último, una novedad relativa a la conducción con nieve, algo con un timing perfecto ya que está nevando en varias partes de la península: se prohibirá circular por el carril izquierdo.

“Cuando haya nevadas, se prohibirá el circular o estar en el carril de la izquierda, de forma que puedan circular las quitanieves echando sal o los servicios de emergencia”, sentencia.

Por último, ha querido lanzar un mensaje con varios consejos a todos los que se vayan de viaje esta Semana Santa.

“Primero, disfruta del merecido descanso, no lo estropees en la carretera. Segundo, no vale la pena arriesgar. Lo demás es que todos los sabemos: ponerse el cinturón de seguridad; si bebes, no conduzcas; no tengas distracciones y en especial los motoristas, mucha prudencia. Como dice la campaña de este año, conducir es compartir”, explica.

La DGT espera que durante la Semana Santa 2024, desde las tres de la tarde del pasado viernes 22 de abril hasta las doce de la noche del 1 de abril se produzcan 16,5 millones de desplazamientos, 9,6 millones en esta segunda fase que comienza mañana miércoles.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.