Skip to main content

Noticia

Motor

Peaje de 4 euros para entrar en coche a las ciudades, Barcelona ya lo estudia

Peaje para entrar a ciudades

¿Cansado de pagar peajes? Pues agárrate, porque podrían venir curvas. ¿Imaginas un peaje para entrar a la ciudad? Pues Barcelona ya estudia la posibilidad, que ha sido propuesta por grupos ecologistas, aunque por el momento no hay nada en firme.

La idea es parte de campaña Barcelona'22 que tiene como eslogan “De la ciudad de los coches a la ciudad de las personas” y busca, como claramente indica, despejar el núcleo urbano de coches en la medida de los posible.

La propuesta es sencilla: un peaje con un precio de 4 euros al día, que afectaría a todos los vehículos que quieran circular por la ciudad, tanto los de los residentes como los de los visitantes, aunque habría excepciones.

Además, habría que saber con anticipación cuando se necesitaría entrar a la ciudad, ya que habría que realizar el pago el día previo. Quien no lo hiciera, podría recibir una multa si fuera cazado por la Guardia Urbana.

España tiene algunos de los tramos de peaje más caros de Europa

Quedarían excluidos del pago los vehículos de alta ocupación (VAO), el transporte colectivo, los taxis, los servicios esenciales, las personas con movilidad reducida y los trabajadores "de bajos recursos" que necesiten un vehículo para poder trabajar.

Además, dentro de la propuesta figura que cada usuario dispondría de 10 días al año para circular de manera gratuita por la ciudad.

Los grupos tras la propuesta apuntan a que se trataría de una evolución de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y que con esta medida se recaudarían 370 millones de euros anuales que irían destinados al sistema de salud y al transporte público. 

Las entidades que han impulsado la propuesta son Ecologistas en Acción, Prevención de Accidentes de Tráfico, Plataforma per la Qualitat de l'Aire, Eixample Respira, Xarxa per la Justícia Climàtica, Promoció del Transport Públic, Bicicleta Club de Catalunya y Catalunya Camina.

Fuente: La Vanguardia

Y además