Logo Autobild.es

¿Qué pasa si Hamilton y Verstappen chocan en Abu Dhabi?

Verstappen contra Hamilton en Abu Dhabi

El Mundial con más incógnitas de los últimos tiempos.

Después de los continuos toques, rifirrafes y accidentes que hemos visto entre Max Verstappen y Lewis Hamilton durante la presente temporada, es inevitable pensar en que en Abu Dhabi, la cita que cierra el Mundial, pueda haber un golpe entre ellos que decida el campeonato. La FIA ya ha aclarado lo que puede ocurrir si Hamilton y Verstappen chocan este fin de semana.

Michael Masi, director carrera de la F1, ha recordado que el Código Deportivo Internacional permite eliminar puntos ya sumados en carreras anteriores para castigar al culpable de un incidente o acción antideportiva de estas características.

GP Abu Dhabi F1: cómo ver en directo en TV o por internet

VÍDEO: Lo que debes saber sobre el GP Abu Dhabi

Siempre que Max Verstappen y Lewis Hamilton se han cruzado en pista, han saltado las chispas entre ellos. Cada punto cuenta en la lucha por el Mundial, y la mejor muestra de ello es que ambos han llegado empatados a la última carrera del año, en Abu Dhabi. Quien acabe por delante aquí - siempre que ambos estén en los puntos - será campeón.

Para decidir este 'todo o nada', está claro que los pilotos van a ir al límite, y no se puede descartar que ocurra un toque o accidente entre los dos involucrados en la pelea por el Mundial. Todo el mundo pide una 'lucha limpia' y se señala sobre todo al siempre agresivo Verstappen, pero como hemos visto en la historia, también Hamilton puede ser capaz de todo por el título.

Fernando Alonso lleva "El Plan" en su alerón trasero

Los precedentes: Senna y Prost, Schumacher y Villeneuve... 

En caso de accidente entre Hamilton y Verstappen y abandono de los dos pilotos, será el holandés el campeón de F1 2021, ya que es quien llega en la primera posición del Mundial. Es algo como lo que vimos en Japón al final de la temporada 1990, cuando Senna y Prost se jugaban el título. Aquel año, un abandono de ambos decidió el campeón (Senna), pero no hubo sanción a ninguno de los dos.

Esta vez, en un mundial tan mediatizado y marcado por la polémica, la FIA mirará todo lo que ocurra con lupa. Y podemos encontrarnos con una situación como la del GP de Europa de 1997, disputado en Jerez. Michael Schumacher y Jacques Villeneuve se jugaban el título allí y Michael dejó fuera de carrera al canadiense. Schumacher fue descalificado del campeonato y el campeón fue Villeneuve.

También lo hemos visto con McLaren y el 'Spygate' de 2007, cuando se habrían proclamado Campeones de Constructores de no ser porque la FIA le eliminó todos sus puntos al descubrir el escándalo de espionaje a Ferrari.

Más recientemente, en 2020, La Federación decidió quitar 15 puntos al equipo Racing Point al usar los conductos de frenos de Mercedes, algo prohibido al ser una pieza que debe ser desarrollada por la propia escudería.

La advertencia de la FIA

En la nota distribuida el jueves en Abu Dhabi a los equipos, se les recuerda que las acciones que contravengan el espíritu de la competición, serán castigadas con dureza... y no se descarta que puedan eliminarse puntos, como ya ha ocurrido en varias veces a lo largo de la historia.

Concretamente, el director de la carrera de la FIA, Michael Masi recordó que "cualquier infracción en los principios de la competición o comportamiento antideportivo para influir en la competición es contrario a la ética deportiva", tal y como se indica en el artículo 9.15.1 del Código Internacional.

El escalofriante accidente de Hamilton y Verstappen en Monza
El escalofriante accidente de Hamilton y Verstappen en Monza

 Asimismo, en el 12.2.1 se puede leer que "los comisarios pueden imponer penalizaciones como la suspensión en una o más competición o la retirada de puntos de campeonato".

¿Se decidirá el campeonato en pista? ¿Se decidirá en los despachos? Solo Verstappen y Hamilton pueden darnos la respuesta el domingo.

Etiquetas: hamilton

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.