Parte de la Guardia Civil está en contra del uso de las luces V16: "Se va a cometer un gran error"

Los primeros conductores se han quejado de las luces V-16, hasta parte de la Guardia Civil ha advertido de los peligros de este dispositivo. La DGT no da marcha atrás en su decisión.
La DGT ha iniciado la cuenta atrás para que entre en vigor la obligación de usar las luces V-16, pero este sistema no deja de generar dudas entre los conductores, incluso parte de la Guardia Civil asegura que es todo un peligro al volante.
Los conductores no podrán utilizar los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026, pero los expertos advierten que la llegada de las luz V-16 puede ser un error muy grave. No solo no evitarían accidentes, sino que pueden ser una de las causas.
Las luces V-16 tienen más desventajas que ventajas
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido en X (Twitter) de los peligros de las luces de emergencia V-16. Este sistema no se ve adecuadamente de día o en algunas condiciones meteorológicas.
La finalidad de las luces V-16 es evitar que los conductores salgan del vehículo para colocar los triángulos tradicionales, pero han terminado siendo igual o más peligrosas. Los primeros conductores que utilizan este sistema aseguran que apenas se ve si hay nieve, niebla densa o lluvia intensa.
La situación empeora aún más en algunas carreteras peligrosas de por sí. Los triángulos tienen el factor de anticipación pudiendo colocar uno de ellos unos metros antes del accidente, esto no es imposible con la luz V-16.
Esta señal debe ser visible en un ángulo de 360 grados en al menos un radio de un kilómetro de distancia, pero la realidad es que es imposible de detectar a tiempo en cambios de rasante o curvas cerradas.
"Se va a cometer un gran error, si la gente no ve unos prioritarios con muchísimas más luces de señalización, esperáis que vean un pequeño prioritario amarillo que muchas veces no se verá hasta que no estén encima", critica la AUGC.
No son compatibles con todos los vehículos
Las luces V-16 se colocan en el techo del vehículo mediante un sistema magnético, luego se conectan con la DGT automáticamente para enviar la ubicación del accidente en tiempo real, pero no son tan seguras como parece.
Este sistema magnético no se puede utilizar en descapotables por motivos evidentes, tampoco es la opción más apropiada para camiones y motocicletas. Los deportivos con carrocería de fibra no se libran de los problemas.
"Se van a producir accidentes muy graves y luego será tarde", según la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la red social de Elon Musk. Las luces V-16 pueden ser un verdadero peligro al volante.
