Ni multa ni DGT, este peligroso mensaje te puede dejar la cuenta del banco a cero

La DGT ha advertido de una peligrosa estafa que ha llegado a España: se hacen pasar por el organismo para solicitar el pago de una multa falsa. El fraude se inicia con un mensaje con un enlace.
Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para estafar a las víctimas. La Dirección General de Tráfico advierte en redes sociales que el fraude se inicia con un simple SMS que recibes en tu móvil.
Los estafadores acostumbran a hacerse pasar por todo tipo de organismos para acceder a los datos de las víctimas, incluso las claves bancarias. Los expertos en ciberseguridad han alertado de casos en los que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria o las aseguradoras, ahora vuelve a repetirse con la DGT.
El organismo dirigido por Pere Navarro ha alertado de esta situación en su cuenta de X (Twitter). La DGT advierte que los estafadores aseguran que el conductor ha recibido una multa y debe pagarla cuanto antes, es un fraude.
El smishing llega a la DGT
La Dirección General de Tráfico vive una nueva oleada de smishing, una estafa que es cada vez más popular en España. El fraude se inicia con un SMS o correo electrónico que reciben las víctimas en el que los estafadores aseguran que deben pagar una multa de tráfico.
El patrón se repite en todas las estafas. Los ciberdelincuentes primero avisan a los usuarios de un problema que deben solucionar cuanto antes, luego ofrecen la solución con un enlace al final del mensaje que lleva a una plataforma de pago.
"Si lo recibes, ignóralo. Recuerda siempre que la DGT nunca notifica sanciones vía SMS o correo electrónico", asegura el organismo de tráfico. Los estafadores utilizan este sistema para acceder a los datos bancarios de las víctimas.
Esta compleja estafa juega con la urgencia para que los conductores bajen la guardia. Una vez que han captado su atención, les llevarán a una web falsa de la DGT donde tendrán que pagar la supuesta multa de tráfico. Si introduces los datos bancarios, podrán acceder a todo el dinero de tu cuenta.
¿Cómo identificar si se hacen pasar por la DGT?
Desde Tráfico han sido claros: nunca pedirán a los conductores que paguen una multa a través de un enlace proporcionado por un SMS o correo electrónico. Las multas siempre se pagarán a través de la web de la DGT, desde la app miDGT para móviles y tablets, por teléfono llamando al teléfono 060 mediante tarjeta de crédito y débito o presencialmente.
Este tipo de estafas conocidas como smishing son sencillas de identificar. Los mensajes piden actuar cuanto antes, a menudo tienen faltas de ortografía o añaden enlaces sospechosos que conducen a páginas externas.
