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Pagani Utopia, un superdeportivo lleno de detalles únicos

Pagani Utopia

El Pagani Utopia es el tercer modelo que produce la marca en 25 años, tras el Zonda y el Huayra. Tiene un motor V12 biturbo con 864 CV, asociado a un cambio manual de siete velocidades, lo que lo convierte en el último superviviente con esta configuración.

En una época en la que la que los motores de 12 cilindros están en peligro de extinción, y no digamos ya las cajas de cambio manuales, el Pagani Utopía es el último mohicano. En dos vídeos recientes, los especialistas de Top Gear y Car Magazine explican sus sensaciones al volante del superdeportivo italiano.

El Pagani Utopia es el tercer modelo que produce la marca en 25 años, tras el Zonda y el Huayra. Por el camino, hay innumerables versiones y ediciones especiales de ambos. Pero el Utopia es nuevo de arriba abajo.

Los probadores de Top Gear y Car Magazine tuvieron la fortuna de conducirlos y ambos quedaron hipnotizados por la atención al detalle que ha puesto Pagani el funcionamiento del cambio manual de siete velocidades que transfiere a las ruedas los 864 CV y 1.100 Nm de par que produce el V12 biturbo 6.0 de origen AMG.

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Pagani Utopia, un superdeportivo lleno de detalles únicos

No podemos decir que el Utopia sea un coche clásico, todo lo contrario. Tiene un diseño musculoso muy llamativo, como no puede ser de otra manera en un Pagani. Pero es mucho más interesante fijarse en detalles que sólo vehículos exclusivos de baja producción tienen.

Como ejemplo, podemos mencionar las espectaculares llantas de carbono y los preciosos retrovisores exteriores que parecen sacados de un coche de carreras de resistencia de mediados de los 70.

O los cristales dobles del techo en forma de cúpula, cuyo parabrisas espectacularmente curvado y los pilares A barridos hacia atrás proporcionan al conductor una gran visibilidad de la carretera, algo que no se puede decir de ningún Lamborghini de la era moderna, según afirma Ollie Marriage de Top Gear.

Algo más que un superdeportivo rápido

Pero, más allá de cuestiones estéticas, ambos probadores también dedican mucho tiempo a contarnos qué se siente al conducir el Utopia y cómo suena el primer motor turboalimentado de Pagani. 

Igual que en los Pagani Zonda y Huayra, monta una unidad de Mercedes-AMG, pero cuenta con la ayuda de dos turbos que elevan la potencia hasta los 864 CV, una cifra bestial, teniendo en cuenta que pesa más o menos lo mismo que un Toyota GR86, 1.280 kg. Puede combinarse con un cambio manual de siete velocidades o automático.

Ambos probadores quedan impresionados por la flexibilidad del V12 y por su sonido. A menudo, se critica la sonoridad de los motores de 12 cilindros turboalimentados, comparado con los atmosféricos, que pueden estirarse más allá de las 8.000 vueltas (como el nuevo Ferrari 12Cilindri, que alcanza las 9.500 rpm). 

Sin embargo, el Pagani Utopia dibuja una sonrisa al pisar a fondo el pedal del acelerador. Por supuesto que hay coches más rápidos, pero estos dos vídeos nos demuestran que un superdeportivo es algo más que un coche rápido.

Etiquetas: Superdeportivos

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