Logo Autobild.es

Otra marca que retrasa sus planes eléctricos unos años y decide centrarse en los híbridos enchufables

Aston Martin

La demanda no es suficiente como para lanzarse a ello.

A estas alturas ya podemos hablar de “recogida de cable” generalizada en el sector del automóvil en lo referente a los coches eléctricos: las marcas se han dado cuenta de que su despegue está siendo bastante lento, así que muchas de ellas han anunciado retrasos en sus planes para pasarse en exclusiva a las cero emisiones. La última ha sido Aston Martin.

Los compañeros de Autocar han tenido la posibilidad de hablar con Lawrence Stroll, presidente de la marca británica, quien ha sido aclaro al respecto al señalar que el plan inicial de lanzar su primer eléctrico en 2025 se ha retrasado, pues no se presentará hasta un año después, 2026, y no estará disponible hasta 2027.

 

El movimiento se debe no a problemas en la marca, que ya tiene preparados sus modelos de baterías, si no al hecho de que todavía no hay mucho interés real por este tipo de automóviles, así que Aston Martin prefiere centrarse primero en los coches híbridos enchufables.

“Hemos diseñado y preparado una plataforma para cuatro vehículos [eléctricos] diferentes. Tenemos todos los productos técnicamente desarrollados y físicamente diseñados”, señala Stroll.

Respecto a su primer eléctrico, explica: “Planeamos lanzarlo a finales de 2025 y estábamos listos para hacerlo, pero parece que hay mucho más entusiasmo por los vehículos eléctricos, motivado políticamente o lo que sea, que la demanda de los consumidores, particularmente a un precio de Aston Martin”.

En referencia a esto, comenta que la demanda de coches eléctricos es particularmente baja en los segmentos de lujo, puesto que los clientes que compran un Aston no lo tienen como su coche principal para el día a día, si no para disfrutar y el ocio.

Sentencia que la compañía “definitivamente” llegará a los coches eléctricos, pero que de ninguna manera será según las fechas anunciadas previamente. 

De manera complementaria, Stroll señala que Aston ha “decidido invertir mucho en PHEV”, una tecnología que, “se desarrollará durante mucho tiempo y tendremos una amplia oferta”. Además considera que “durarán mucho más de lo que se pensaba incluso hace un año” y es que considera que la demanda de los PHEV no empezará a bajar hasta a mediados de la década de los 30.

Además, también hizo una declaración que hará las delicias de los más puristas: “Mientras se nos permita fabricar coches con motor de combustión interna, los fabricaremos. Creo que siempre habrá demanda, aunque sea pequeña”.

De esta manera Aston Martin sigue los pasos de otras marcas de lujo, como McLaren, que también ha retrasado la llegada de su primer eléctrico, y Bentley, que ha confirmado un movimiento similar, apostando además de manera fuerte por los híbridos enchufables.

Adrian Hallmark, CEO de la firma, declaró que “debido al retraso del primer BEV y a todos los cambios que nos rodean, estamos invirtiendo más en híbridos”.

Además, añadía que “esperábamos una caída de los híbridos en 2028, 2029 y 2030, pero ahora esperamos que en realidad puedan crecer y continuar. Nos brinda más oportunidades y nos protege contra una adopción más lenta de los BEV”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.