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El Opel Vivaro celebra su 20º aniversario

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El Opel Vivaro celebra su 20º aniversario desde que fuera introducido en el Salón de Frankfurt del año 2000. Ganó el premio ‘International Van of the Year 2002’.

Aunque los vehículos comerciales y derivados de comerciales no gozan del mismo reconocimiento que los turismos convencionales, lo cierto es que son una parte muy importante del total de ventas de un fabricante de coches. Es por ello que sobreviven, a pesar de los acontecimientos, y logran una dilatada vida comercial. Este es el caso del Opel Vivaro, que este año celebra su 20º aniversario desde que fuera originalmente introducido en el Salón de Frankfurt de 2000.

Ya hay precios para el Opel Vivaro-e, la furgoneta 100% eléctrica

El Vivaro destaca por su amplísima oferta de carrocerías (furgón cerrado y doble cabina, minibús o chasis-cabina para transformaciones), sus diferentes distancias entre ejes con varias longitudes y alturas variadas desarrolladas directamente por el fabricante y por diferentes empresas de transformación especializadas. Hoy cumple 20 años y hacemos un breve repaso a su trayectoria.

Opel Vivaro, la furgoneta de la firma del rayo cumple 20 años

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La primera generación, también conocida como Vivaro-A, fue lanzada en 2001 como sustituto directo del Opel Arena. Destacaba por su diseño caracterizado por el inconfundible “jumbo roof”, un realce en el techo sobre la cabina para alojar mejor a personas de elevada estatura. También por su comportamiento en carretera y manejabilidad, así como por su reducido coste de uso. 

Esto era posible gracias a su gama de motorizaciones, con unidades de 1.9 litros diésel. Una de ellas de aspiración natural y 82 CV, y otra turboalimentada con 101 CV, los cuales se asociaban a cambios manuales de cinco o seis velocidades. En 2002 llega la versión de gasolina de 2.0 litros y 16 válvulas con 120 CV y, un año más tarde, el diésel 2.5 de 133 CV. En 2004 se implementarían los tres motores diésel con tecnología common rail de 1.9 litros.

Esta primera generación obtendría el galardón ‘International Van of the Year 2002’ dentro de su categoría de hasta 3,5 toneladas de peso máximo autorizado. También obtuvo los precios ‘Van of the Year 2002’ en Dinamarca e Irlanda, el ‘Mejor Furgón Nuevo’ en Gran Bretaña y el ‘Gold Award’ como ‘Mejor furgón pequeño’. Todo esto era posible gracias a su capacidad de carga útil de 1.200 kg y la posibilidad de transportar hasta 6 metros cúbicos de carga.

14 años de vida comercial

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Serían necesarios 14 años para que conociéramos a la segunda generación. El Vivaro-B vería la luz en 2014 y se caracterizaba por su diseño renovado, eliminaba el “jumbo roof” sobre la cabina y ofrecía unas formas más lineales con un frontal con unos faros rediseñados y la elevación del espacio de carga dibujando una ‘joroba’, ideal para cargas altas.

A nivel mecánico, el Vivaro de segunda generación estaba disponible con motores turbodiésel Common Rail de 1.6 litros sobrealimentados, que ofrecían potencias de 90 y 116 CV. También se desarrollaron dos variantes 1.6 CDTI Biturbo con doble sobrealimentación que entregaban 120 y 140 CV de potencia.

La tercera generación, bajo el paraguas de PSA

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La tercera generación del Opel Vivaro, denominada Vivaro-C, llegaría durante la primavera de 2019 y traería consigo la plataforma EMP2 del Grupo PSA después de que Opel fuera adquirida por el grupo automotriz francés. Esta plataforma también está presente en otros modelos de la marca, como el Opel Zafira Life o el Opel Grandland X.

Al principio, el Vivaro-C estaba disponible con cinco motores, todos ellos turbodiésel: un 1.5 litros con 102 y 120 CV, y un 2.0 litros con 122, 150 y 177 CV de potencia. Este último motor estaba disponible tan solo junto a una transmisión automática de ocho relaciones, mientras que las demás motorizaciones se asociaban a cambios manuales de seis velocidades.

La tercera generación del Vivaro está disponible con carrocería furgón, doble cabina y transporte de personas en 3 longitudes diferentes. Esta misma base está disponible para el Opel Vivaro-e, la versión 100% eléctrica de la furgoneta comercial de Opel, con una potencia de 136 CV, dos baterías de iones de litio, de 50 y 75 kWh, y una autonomía eléctrica de 201 y 298 kilómetros, respectivamente.

Etiquetas: Furgoneta

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