Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Opel Combo-e Life, la versión 100% eléctrica del comercial compacto de la marca alemana

Opel Combo-e Life, la versión 100% eléctrica del comercial compacto de la marca alemana

Si estás más o menos pendiente de la actualidad del mundo del motor, ya sabrás que los vehículos comerciales se están renovando. Y no me refiero sólo a su diseño, sino a sus sistemas de propulsión, apostando la mayoría de ellos por los motores 100% eléctricos, es el caso del Opel Combo-e Life, que se acaba de presentar y se posiciona como una opción no sólo para el trabajo, sino también para el ocio, gracias a su versatilidad, practicidad y espacio interior.

De esta manera, Opel une esta nueva versión eléctrica del Combo a los modelos enchufables ya existentes en la casa: Corsa-e, Mokka-e, Grandland X plug-in hybrid y Zafira-e Life. Y, si a estos se une la nueva generación del Astra, así como los vehículos comerciales ligeros Vivaroe y Movano-e, la marca del rayo contará con nueve modelos electrificados en su gama a finales de este año. El objetivo para 2024 de Opel es ofrecer una versión electrificada de todos sus turismos y vehículos comerciales ligeros.

Este nuevo Opel Combo eléctrico cuenta con configuraciones con una o dos puertas laterales correderas y se ofrece en versión de 4,4 metros de longitud o en la XL de 4,75 metros, ambas con cinco o siete plazas. En función del perfil de conducción y de las condiciones de uso, puede recorrer hasta 280 kilómetros con una sola carga de su batería de iones de ión-litio de 50 kWh (según el ciclo WLTP). La batería se puede recargar hasta el 80% en unos 30 minutos en los puntos de carga públicos.

Vídeo: Duelo Opel Combo vs VW Caddy ¡en circuito!

Así es el motor eléctrico y la batería del Opel Combo

Tiene una potencia de 100 kW (136 CV) y 260 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y su velocidad máxima (limitada electrónicamente) es de 130 km/h, así que se puede adentrar sin problemas en autopista. 

La batería tiene 216 celdas y 18 módulos y se sitúa bajo la carrocería, entre los ejes delantero y trasero, para no restar espacio al habitáculo y rebajar el centro de gravedad del vehículo, lo que optimiza la estabilidad ante el viento y la velocidad de paso por curva para ofrecer mayor diversión al volante.

Opel Combo-e Life, la versión 100% eléctrica del comercial compacto de la marca alemana

Por el momento Opel no ha dado datos relativos a su autonomía, pero teniendo en cuenta que equipa la misma batería que el Opel Mokka-e y que dispone de un sistema de frenada regenerativa, que se puede ajustar en dos niveles de retención para aumentar su alcance, debemos esperar que recorra unos 300 km, aproximadamente.

El Opel Combo en su versión eléctrica está preparado para poder ser cargado tanto en puntos de carga domésticos hasta en estaciones de carga rápida. Desde un punto de carga público de 100 kW de corriente continua, para cargar al 80% sólo se precisan unos 30 minutos, ya que incorpora de serie un potente cargador de a bordo monofásico de 7,4 kW.

Opel Combo-e Life, la versión 100% eléctrica del comercial compacto de la marca alemana

Sistemas de asistencia a la conducción del Combo-e

En este sentido el Combo-e Life se aprovecha del mismo equipamiento de las versiones de combustión, es decir, que cuenta con control de descenso de pendientes, asistente de mantenimiento de carril y alerta de fatiga, así como con reconocimiento de señales de tráfico y alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones. Por último, la cámara de visión trasera panorámica que amplía la vista hacia atrás y hacia los lados al maniobrar.

Prueba: Opel Combo Life. Mucho más que espacio

Los usuarios que precisen una tracción adicional sobre barro, arena o nieve pueden equipar a su Combo-e Life con el control electrónico de tracción IntelliGrip.

Aspectos prácticos del Opel Combo

Ya hemos comentado que está disponible en dos longitudes, pero por hablar más en profundidad de otros aspectos prácticos, hayq ue apuntar que el modelo corto de cinco plazas ofrece una capacidad en su maletero de al menos 597 litros (850 litros en la versión larga). Y si se abaten los asientos traseros el volumen del maletero de la versión corta crece hasta los 2.126 litros, mientras que el de la más larga cubica 2.693 litros. Además, el asiento del pasajero delantero puede plegarse de manera opcional para ampliar la longitud de la zona de carga y poder transportar objetos largos, incluso tablas de surf.

Opel Combo-e Life

De manera opcional se puede comprar con techo panorámico, en cuyo caso se añade un espacio de almacenamiento superior con iluminación LED que se extiende por el centro del vehículo. Con esta configuración el nuevo modelo también cuenta con un gran hueco de almacenamiento de 36 litros montado sobre la bandeja que configura un espacio adicional sin perjudicar la visibilidad hacia atrás.

En las dos longitudes de carrocería se puede optar por una configuración en la segunda fila de asientos con banqueta corrida y respaldos abatibles en secciones 60/40, de serie, o por tres asientos individuales, que pueden plegarse cómodamente desde el maletero. En ambos casos cada asiento dispone de sus propios anclajes Isofix para sillitas infantiles de serie, lo que permite acomodar hasta tres sillitas infantiles una al lado de la otra.

Equipamiento tecnológico

Los sistemas Multimedia Radio y Multimedia Navi Pro cuentan con una gran pantalla táctil de 8,0 pulgadas, así como la integración con el smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto.

Opel Combo-e Life

Además, la gama “OpelConnect” abarca desde las llamadas de avería y emergencia eCall hasta otros muchos servicios, como el estado e información del vehículo. La navegación conectada LIVE Navigation proporciona información del tráfico en tiempo real.

Como ves, el Combo-e es una buena opción para familias que viven en las ciudades o en sus alrededores, que tienen que trasladar a varios niños y buscan una movilidad ecológica, ya que ofrece una capacidad de remolque de 750 kg -líder en su segmento- y tiene prácticos extras, como el control de estabilidad del remolque. 

Opel Combo-e Life

Fecha de lanzamiento y precio del Combo eléctrico

El nuevo Combo-e Life llega a los concesionarios en otoño, pero todavía no se ha comunicado su precio. Lo que sí podemos es hacer una estimación de lo que podría costar, atendiendo a la diferencia de precio que ofrecen otros modelos eléctricos de Opel respecto a las versiones de combustión y pensamos que su tarifa oficial podría rondar los 30.000 euros.

Y además