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¿Qué opciones tiene Carlos Sainz de ganar el Dakar 2024?

Carlos Sainz Dakar 2024

Analizamos las opciones de victoria de Carlos Sainz en el Rally Dakar 2024.

Carlos Sainz afronta su decimoséptima participación en el Rally Dakar, la tercera consecutiva con el equipo Audi y su innovador Audi RS Q e-tron con sistema de propulsión electrificado. El piloto madrileño confía en sus opciones para volver a triunfar y llevarse a casa su cuarta corona, la cual lograría con un cuarto fabricante distinto.

Para hablar las posibilidades de que Carlos Sainz vuelva a ganar el rally más duro del mundo, tal y como ya hizo en 2010 con Volkswagen, en 2018 con Peugeot y en 2020 con MINI, primero hay que analizar cómo se encuentra el piloto, cómo ha evolucionado el coche y cómo están sus rivales más difíciles.

Antes de entrar en detalle, de lo que no hay duda de que Carlos Sainz y Audi se encuentran entre los favoritos a la victoria en el Dakar 2024. Pero no son los únicos, ni mucho menos, porque la edición de este año podría ser una de las más igualadas de los últimos tiempos. 

Dakar 2024: Dónde y cómo ver cada etapa en directo

El piloto: En forma y con la mentalidad ganadora de siempre

A los 61 años, Carlos Sainz continúa estando en plena forma física para competir al máximo nivel y soportar un alto nivel de exigencia durante las 13 jornadas de competición de las que consta el Rally Dakar 2024.

Aunque pueda parecer que son "solo" dos semanas de prueba y nada más, no deben despreciarse los aproximadamente 400 kilómetros de tensión (más de tres o cuatro horas) a altas pulsaciones que han de soportar los participantes durante cada etapa, con plena atención en el recorrido, sin cometer errores.

Sainz y Lucas Cruz

Para estar preparado, Sainz sigue un estricto entrenamiento durante todo el año y practica deporte regularmente, lo que le permite seguir activo aunque no esté participando en una carrera. Hace unas semanas el propio Carlos decía que llegaba con los deberes hechos desde casa y que la exigente preparación física que realiza es su deber para poder asumir este desafío junto a Audi. 

Sainz no solo se encuentra en condiciones físicas óptimas por su entrenamiento, sino que además se ha recuperado completamente del susto que se llevó al término del pasado Dakar, en el que sufrió un accidente en el que se fracturó las vértebras T5 y T6. Carlos no tuvo que pasar por quirófano y logró recuperarse gracias a un tratamiento de radiofrecuencia.

Por último, pero no menos importante, Sainz vuelve a contar a su derecha con uno de los mejores copilotos del Rally Dakar: Lucas Cruz. Juntos han ganado tres veces el rally y la 'sintonía' entre ellos es perfecta. Cruz entiende a la perfección el desierto y sabe como guiar a Carlos mejor que nadie.

El coche: El Audi RS Q e-tron evoluciona para su ¿último? Dakar

Audi ha trabajado en el desarrollo del Audi RS Q e-tron desde la finalización del Dakar 2023, donde solo Mattias Ekström alcanzó la meta (14º). A pesar de la complejidad del prototipo electrificado, no fue el sistema de propulsión lo que falló en ningún caso, sino que fueron los accidentes o problemas con las suspensiones lo que le complicaron la carrera a la marca de los cuatro aros.

Es por ello por lo que el equipo alemán, sobre todo, se ha centrado en la evolución de las suspensiones y en su puesta a punto, así como en la parte delantera del chasis, con el objetivo de reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos.

También se han introducido nuevos elementos de anclaje de las suspensiones que dejan más espacio para que las piedras no queden atrapadas entre la llanta, los discos de freno y las manguetas, lo que puede causar importantes daños. 

Audi Dakar 2024

Además de los cambios realizados por Audi para la mejora de su prototipo, este año el RS Q e-tron contará con 15 kW de potencia por reglamento, algo reclamado públicamente por Carlos Sainz en los años anteriores para contrarrestar el mayor peso del innovador sistema de propulsión con respecto a los vehículos convencionales.

Esto debe suponer un paso adelante del Audi con respecto a su competencia, aunque el propio Sainz ya dijo que no sería suficiente. Eso sí, todo lo que sea poder ver una lucha igualada por la victoria con distintos fabricantes involucrados será positivo. 

Recordemos que el año pasado, con Al-Attiyah gestionando una gran ventaja desde la primera semana, no hubo batalla por el triunfo.

El de 2024 será el tercer Dakar para el equipo Audi, y sobre su participación sobrevuela el rumor de que este será el último, puesto que desde la próxima temporada la compañía de Ingolstadt se centrará en preparar su desembarco en la F1 para 2026. Si bien no se ha confirmado todavía que vaya a ser el último Dakar para la marca, no hay duda que la mejor despedida sería con la victoria.

Rally Dakar 2024: Favoritos, cómo verlo y españoles en la carrera

Una dura rivalidad: Ojo con Al-Attiyah, Loeb... y el resto de Audi

Si la fiabilidad respeta a todos y no se producen demasiados incidentes que descarten a los principales favoritos a las primeras de cambio, el Dakar 2024 puede ser épico. Contamos con una 'armada' de Audi encabezada por Carlos Sainz que tendrá sus posibilidades, sin poder descartar a ninguno de sus compañeros: Stéphane Peterhansel (tiene 14 Dakar) ni al polivalente Mattias Ekström.

Carlos ha ejercido de líder en este proyecto, llegando a ganar la primera etapa del RS Q e-tron (y de un coche electrificado en el Dakar) en 2022, y el año pasado también encabezó la clasificación general de la prueba... antes de que un problema de suspensiones le dejara sin opciones en la tercera etapa.

Sainz también tendrá una dura competencia fuera del equipo Audi Sport, y de hecho podemos decir que el favoritísimo es Nasser Al-Attiyah, quien no solo viene de ganar los dos últimos Rally Dakar, sino que este año estrena equipo y coche, tras haber cambiado Toyota por los Hunter del equipo Prodrive... que el año pasado ganaron 9 etapas.

Loeb en el Dakar

Que nadie piense que va a dejar de ir rápido por tratarse de su debut con este coche. No en vano, el catarí ya ha ganado con el Hunter en la Baja Dubái y está preparado para pelear por la victoria. Igual que lo hará Sébastien Loeb con el mismo vehículo. 'Seb' ganó siete etapas el año pasado y fue subcampeón: si no tiene problemas este año, puede - por fin - ganar el rally tras 7 participaciones.

Tampoco se pueden descartar los Toyota del equipo oficial, con los jóvenes Lucas Moraes (fue tercero el año pasado en su debut con un Toyota privado) y Seth Quintero, quien ha sido campeón del mundo con un buggy ligero T3. Junto a ellos estará Giniel de Villiers, campeón del Dakar 2009. La gran incógnita es ver cómo se desenvuelve el equipo sin el rapidísimo Nasser en la alineación.

Después de dos años dominados por Al-Attiyah sin rival alguno, el Dakar 2024 se presenta como uno de los más emocionantes de la década. Pero eso es solo sobre el papel, porque luego será la carrera y la suerte del desierto los que encuentren al vencedor de la 46ª edición de la prueba del mundo del motor más dura del mundo.

Etiquetas: Rally Dakar

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