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Omoda 5 o MG ZS, elegimos al mejor SUV

Chery Omoda 5

Un novato contra una temprana referencia.

La llegada de los coches chinos al mercado español es una realidad. Ya son varios los fabricantes que han desembarcado en nuestro país, pero todos ellos tienen como referente a una marca en concreto o, mejor dicho, a un modelo en concreto: el MG ZS. Ahora, el Omoda 5 quiere seguir sus pasos, pero, ¿es mejor SUV?

Ambos se encuentran en situaciones muy distintas, pues uno es un recién llegado y el otro, pese a que tampoco lleva muchísimo tiempo en el mercado, ya se ha convertido en todo un superventas que en 2023 logró 19.818 matriculaciones, lo que le llevó a alcanzar la cuarta posición entre los coches más vendidos en el país.

Diseño

Planteamientos diferentes en cada uno de los rivales de hoy. El MG presenta una imagen bastante convencional, con una parrilla de dimensiones generosas (cerrada en las variantes eléctricas), faros alargados, protecciones de plástico inferiores, refuerzos de aluminio, barras en el techo… el “paquete SUV” completo, por así decirlo.

 

El Omoda es más arriesgado en este punto, con unas formas más angulosas y una carrocería más estilizada, pero que sobre todo llama la atención por el formato de la parrilla, conformada por una enorme cantidad de celdas que resultan en un diseño intrincado.

Dimensiones

Aunque varía ligeramente en tamaño, con el ‘5’ siendo algo mayor, son bastante parejos y ambos se enmarcan en el segmento C SUV.

El MG ZS mide 4.323 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.53 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.580 mm. El Omoda, por su parte, alcanza una longitud de 4.400 mm, una anchura de 1.825 mm y una altura de 1.588 mm, con una batalla de 2.630 mm.

Sin embargo, esas dimensiones ligeramente superiores no hacen que tenga mayor maletero, puesto que con 360 litros que se amplían hasta los 1.075 litros se queda corto respecto a su rival, que llega hasta los 448 y 1.375 litros, en cada caso.

Motores

Aquí al menos por el momento, la balanza cae del lado del ZS, puesto que tiene una oferta más amplia y variada que su rival.

El MG está disponible tanto con motores gasolina como con mecánicas eléctricas y en ambos casos ofrece dos versiones mecánicas distintas. 

Entre las primeras la de acceso monta un bloque 1.5 tetracilíndrico de aspiración natural que desarrolla 106 CV y se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Por encima se encuentra un motor 1.0 turbo de 111 CV que se combina con una transmisión automática de seis relaciones.

Pasando a su faceta como coche eléctrico, emplea sistemas de propulsión más potentes, con 156 y 177 CV, y homologa autonomías de 320 km cuando se asocian a la batería pequeña y de 440 km cuando hacen lo propio con la de mayor capacidad.

El Omoda 5 está previsto que a lo largo de este año sume una variante de cero emisiones a lo largo de este año, que promete una autonomía de 450 km. Sin embargo, de lanzamiento (algo que se producirá este mismo mes de enero), exclusivamente estará disponible con un motor de gasolina.

Se trata de bloque 1.6 turbo de cuatro cilindros que desarrolla 185 CV y 229 Nm, combinado con una caja de cambios automática de siete marchas y con un sistema de tracción delantera. La marca no ha confirmado sus prestaciones, pero sí que tendrá un consumo de unos 7,5 l/100 km. 

Precio

Es otro aspecto en el que difieren por mucho y es que mientras que el MG busca atacar el mercado por la parte de abajo, con precios bajos para convertirse en superventas, el Omoda 5 tiene un enfoque muy distinto y no parece querer usar la baza de “coche barato” para abrirse hueco.

El ZS está disponible desde 17.980 euros y si se suma la campaña promocional por financiarlo, se rebaja en 3.000 euros adicionales para costar solo 14.890 euros.

El Omoda todavía no ha concretado sus precios en España, pero la firma si ha señalado que estará por debajo de los 30.000 euros, lo que podría significar que hablamos de un modelo el doble de caro.

¿Cuál es mejor?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque ambos sean modelos chinos y pertenezcan al segmento de los SUV compactos, cada uno “juega” a una cosa muy diferente.

MG ha encontrado en el ZS un modelo que casa a la perfección con la situación sociocultural española, puesto que está en el segmento adecuado y en el formato de moda, cuenta con un interior espacioso y versátil, y, sobre todo, tiene un precio realmente asequible que hace que sea imbatible: ningún otro modelo del mercado ofrece lo que él por una tarifa similar.

Omoda ha optado por otro camino con el modelo de su debut y, con casi total seguridad, le costará más abrirse hueco, porque en dichas tarifas hay más competencia con marcas europeas ya establecidas y el hecho de contar únicamente con un motor que, además, tiene una potencia elevada, también va a limitar sus ventas.

Etiquetas: SUV

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