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La número dos de Barcelona pide un plan para “evitar” que se reactive la industria del motor

Janet Sanz

Un plan para “evitar” que el sector del motor se reactive cuando finalice la crisis del coronavirus en España. Esta es la petición que ha lanzado Janet Sanz, la segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable del área de Urbanismo, Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. La misma que ha solicitado medidas para que el excedente de la industria automovilística tampoco llegue al mercado. Las reacciones a sus palabras no se han hecho esperar.

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La número dos de Barcelona formó parte de en un seminario web en el que hubo un debate sobre el papel de las bicicletas en las ciudades tras la crisis del Covid-19. Después de comentar los planes que adoptará Barcelona, añadió que España necesita “una medida estratégica” como “la reconversión industrial del sector automovilístico. Es ahora o nunca”.

No fue la única petición que hizo Janet Sanz: “Han quedado muchas empresas afectadas con ERTE y con mucho excedente de producto sin vender. Hay que evitar que se vuelva a colocar al mercado y hay que evitar que esto se vuelva a reactivar”. A esto añadió que España necesita “un plan estatal que no pasa sólo por las ciudades, pero podemos empujar para que esta industria y estos trabajadores encuentre otras salidas para fomentar, por ejemplo, la movilidad sostenible”.

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Sus propuestas

Para aquellos ciudadanos que deben desplazarse estos días, las autoridades han recomendado que utilicen sus vehículos privados en la medida de lo posible para minimizar riesgos. Un consejo que la segunda teniente de alcalde no ve con buenos ojos ya que considera “inasumible” que esta situación excepcional sea un incentivo para usar el coche en lugar del transporte público: “La ciudad no está preparada”.

En este sentido añadió que “hay que ser imaginativos, con medidas como incentivar el uso de la bicicleta para ir a trabajar. No podemos perder el horizonte porque ahora tengamos un problema de salud. Lo seguiremos teniendo si no priorizamos”. Además, añadió que es “esencial para garantizar la vida combinar la lucha contra el Covid-19 y la lucha contra la emergencia climática”. 

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Por último, Janet Sanz quiso dirigirse a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica tras sus palabras sobre el uso de transportes alternativos: “En los últimos días se apuntaba al tema de la bicicleta, pero anteriormente se alegraba de que la industria automovilística hubiera reactivado su producción. Ahí hay unas contradicciones que desde las ciudades podemos ayudar a concretar”.

Piden su dimisión

Las reacciones en el sector automovilístico no se han hecho esperar. El Gremio del Motor y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) han pedido la dimisión de la responsable de Urbanismo, Ecología y Movilidad: “Aprovechar una crisis sanitaria y económica sin precedentes para cargarse uno de los motores vitales en Cataluña es de una irresponsabilidad y falta de respeto inaceptable”.

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Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional (la principal organización patronal de Cataluña) ha calificado de “inadmisible un ataque tan gratuito y sin fundamento a un sector y a unas empresas que son una referencia de compromiso y valores con la ciudad”. En el Ayuntamiento, el grupo municipal de Junts per Catalunya ha considerado que las palabras de la edil son “una irresponsabilidad” y le ha pedido que rectifique.

Cabe destacar que en España la industria del automóvil representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea al 9% de la población activa, es decir, a casi 600.000 personas entre fabricación de vehículos, reparación, distribución y venta. Actualmente, la mayoría de estos trabajadores sufre diferentes Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) debido a las restricciones de movilidad y actividad que se han dado y se están dando durante el Estado de Alarma.

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