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Nuevo Tesla Model Y: ¡Ya nos hemos subido!

Nos subimos al Tesla Model Y

Cuando Elon Musk, el miércoles de la pasada semana, subió al escenario del Tesla Design Center de Los Ángeles a las 20.21 horas, llenó de júbilo a los 500 invitados VIP del acto, llegados de todo el mundo. Era la presentación del nuevo Model Y, en el que más tarde pudimos dar nuestra primera vuelta.

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Sin embargo, cuando apareció rodando sobre el escenario, lo cierto es que la reacción fue más contenida de lo esperado. Y es que tuvieron que echar un segundo vistazo para reconocer qué hay realmente de diferente, respecto al Tesla Model 3, en el que se basa este "nuevo SUV de tamaño medio", como lo había definido el jefe de Tesla. Y es que la verdad es que cambia bien poco.

VÍDEO: Así se presentó el Tesla Model Y

Tan poco, que se ha ganado el nombre de Tesla Model 3 1/2. O tal vez Tesla "E", de "espacio", tampoco estaría mal. Porque así es como quieren diferenciar Musk y su equipo al 3, un coche que en esta misma publicación habíamos declarado ya "el más cool del año". ¿Cómo mejorar eso? Pues con más espacio para equipaje, o niños.

Por eso tiene un maletero más grande, especialmente con la segunda fila plegada, y la posibilidad de montar una tercera con dos plazas para los más pequeños de la casa. Yo estuve ahí, y tuve la oportunidad de dar una vuelta en el nuevo modelo, y de poner en duda que muchos pidan este coche como siete plazas. Porque las de detrás del todo son realmente pequeñas, para seres humanos realmente diminutos. Como SUV que es, eso sí, uno va sentado un par de centímetros más arriba que en el Model 3.

Más espacioso, pero...

Nos subimos al Tesla Model Y

Y por motivos de espacio, el techo no cae tanto como en el modelo en que se basa. Pero yo mido 1,92 metros de estatura, y tengo que decir que casi tocaba con la cabeza en el techo panorámico. También lateralmente quedaba muy cerca de la ventanilla, aunque he de decir que íbamos tres en la segunda fila.

Según Musk, el techo acristalado es para mejorar la sensación de espacio interior. El espacio en la segunda fila, a mi parecer, está entre el de un Model S y un Model 3. Pero el cokpit y todo lo que llega hasta el pilar B, lo hereda tal cual de este último. De hecho, ambos modelos comparten el 75% de sus componentes.

Nos subimos al Tesla Model Y

Esto ahorra mucho en costes, como prescindir de las puertas basculantes del Model X. Por supuesto, el sistema Autopilot está abordo. Y las mejoras de la respuesta del motor, los frenos o la conducción autónoma, como ya nos tienen acostumbrados, se realiza por actualizaciones periódicas de 'software'. Elon Musk promete la funcionalidad de un SUV con el carácter de un deportivo.

La experiencia con los tres primeros modelos demuestra que es capaz de cumplirlo. Pero la primera vuelta breve no me permitió ninguna valoración concluyente, si bien el dato oficial de aceleración, entre 3,5 y 5,9 segundos, sí es típico de Tesla.

Nuevos Supercharger

Aun cuando callan de momento en cuando al tamaño y capacidad de las baterías, no cabe duda de que todo está orientado al Model 3. De lo que sí que se beneficiará el Y, como los otros modelos de Tesla, es de su tercera generación de Supercharger. Con una potencia de carga de hasta 250 kW, aumenta considerablemente la velocidad, si bien ya no será gratis. Hablando de costes. Mientras el Model 3 se puede adquirir en América a un precio relativamente bajo, las tres versiones con baterías grandes pasan de los 55.000 euros en Europa.

Nos subimos al Tesla Model Y

Aunque no parece que a los fans de la marca les haya horrorizado todavía un precio así. Con todo, Elon Musk quiere ampliar su target, y sin duda, este SUV es una iniciativa totalmente para un mercado que parecía estar esperándolo. La "fiesta" de Tesla, por tanto, continúa. Siguientes citas: el Roadster y el Pick Up. Aunque por el momento, Musk no suelta mucha prenda...

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