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El nuevo Fiat Panda 4x4 llega al mercado español

El nuevo Fiat Panda 4x4 estuvo presente en el Salón de parís 2012. Llegará a mediados de noviembre y se comercializará a un precio que parte de los 10.500 euros, incluida las ayudas del Plan PIVE, la promoción de lanzamiento, y el bonus ecológico.

Después de que hace casi treinta años apareciera el primero, la tercera generación del versatil Fiat Panda 4x4 ha hecho su debut en el Salón de París 2012. La tercera generación del pequeño todoterreno italiano contará con dos motorizaciones a elegir: el bicilíndrico TwinAir con turbo, 0,9 litros y 85 CV -que respecto al 1.2 Fire que montaba el Fiat Panda de la anterior generación, gana un 40 % de par- y el MultiJet II -en este caso el par aumenta en un 30 %-, un 1.3 de 75 CV. Ambos con tecnología 'Start-Stop' de serie.

No cuenta con reductora, pero las dos variantes irán unidas a una caja de cambios manual de seis relaciones que cuenta con una primera marcha de relación bastante corta, lo que ayudará al Panda 4x4 2013 a emprender la marcha más fácilmente en pendientes o al cargar pesos significativos.

Su sistema de tracción a las cuatro ruedas será el `par bajo demanda´, compuesto por dos diferenciales de acople eléctrico y que es capaz de repartir el par automáticamente entre sus ejes según las condiciones de adherencia.

Ofrecerá de serie ESC (control de estabilidad) y ELD (bloqueo de diferencial electrónico). Este último puede frenar independientemente cada una de sus ruedas, en caso de que pierdan agarre, para enviar el par correspondiente al resto de ellas. Esta función podrá activarse manualmente mediante un botón situado tras la palanca de cambios y únicamente actuará a velocidades inferiores a 50 km/h.

Esta variante de tracción integral añade dos colores exteriores más a la paleta: Naranja Sicilia (un naranja pastel) y el Verde Sorpresa (verde oscuro metalizado). Además, se diferencia del resto de la gama por unos paragolpes delanteros y traseros con líneas muy marcadas, unos faldones y pasos de rueda exclusivos, además de unas protecciones metálicas con detalles en aluminio en la parte delantera y trasera del chasis. Además de unas llantas características con neumáticos de invierno.

En el interior también hay algunos cambios, aunque ciertamente sigue siendo bastante parecido al de la versión de tracción delantera. Cambia su consola, más alta, que pasa a ser de color Verde Fascia e incorpora una gran guantera. Sus asientos y los paneles de las puertas estarán recubiertos de un tejido que la marca llama 'Eco-cuero', con aplicaciones de piel ecológica, en tres colores a elegir: verde, beige o naranja. Además sumará otro hueco portaobjetos encima del tunel central de transmisión.

Existen dos paquetes opcionales, Pack Flex 5 Plazas y Pack Tecno, que mejoran el equipamientocon mandos al volante y sistema Blue&Me entre otras cosas.

El Fiat Panda 4x4 2013, algo más grande que la versión estándar, mide 3,68 metros de largo, 1,67 de alto y 1,60 de ancho. La distancia entre ejes será de 2,3 metros, y la altura libre al suelo se incrementa en 5 cm.

Otras novedades del Fiat Panda en el Salón de París

Los italianos aprovecharán el salón para presentar también otras dos variantes que ampliarán la familia del Panda. Una de ellas, bajo el nombre de Fiat Panda Trekking, estará a caballo entre la versión de dos ruedas motrices y el Fiat Panda 4x4 2013, ya que lucirá su mismo 'look', solo que mantendrá su esquema de tracción delantera, al que se le sumará una mejora en su tracción mediante un sistema llamado Traction+, que cuando el terreno presenta una superfice deslizante, la centralita frena la rueda con menor agarre y transmite el par motor a la otra. El sistema funciona hasta una velocidad de 30 km/h y se activa mediante una tecla situada en el salpicadero.

La otra, llamada Panda Natural Power, tendrá el motor TwinAir, pero esta vez con 80 CV. ¿La mayor novedad? Que este propulsor será capaz de funcionar con gasolina y metano.

Los precios del nuevo Fiat Panda 4x4 y Trekking son los siguientes:

Gasolina

  • Panda Trekking 85 CV                               8.700 euros
  • Panda Climbing 4x4 85 CV                       10.500 euros

Diesel

  • Panda Trekking 75 CV                              10.350 euros
  • Panda Climbing 4x4 75 CV                       12.150 euro

Los precios incluyen 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento.

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