Logo Autobild.es

Esta es la nueva señal de tráfico la DGT para evitar accidentes al cambiar de carril

nueva señal de tráfico la DGT para evitar accidentes al cambiar de carril

Para proteger a los usuarios vulnerables en zonas urbanas

Uno de los accidentes más habituales en las zonas urbanas se produce en al cambiar de carril, especialmente, con vehículos grandes implicados. Para evitarlo, la DGT ha creado una nueva señal para evitar esos accidentes. 

Se trata de una nueva señal que se enmarca en un conjunto de acciones que ya se adoptan en la Unión Europea para disminuir los riesgos de accidente, mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones

Con esta medida se pretende advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, de manera que puedan posicionarse en un lugar donde sean visibles, evitando, así, riesgos.

Nueva señal de tráfico la DGT para evitar accidentes al cambiar de carril

La DGT ha publicado una instrucción en la que define la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. Esta señal tiene carácter voluntario y eminentemente urbano.

La pueden llevar los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

El objetivo final es conseguir una visión directa de estos conductores, una medida muy útil hasta que los sistemas ADAS estén incorporados en todos los vehículos y permita detectar los ángulos muertos.

Diseño y requisitos técnicos de la nueva señal de tráfico

Las nuevas señales deben cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos por la DGT
Las nuevas señales deben cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos por la DGT

Las nuevas señales deberán cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción, para asegurar la máxima durabilidad y visibilidad. Su comercialización deberá realizarse a través de los establecimientos autorizados y que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula. 

Las nuevas señales deben colocarse de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor.

Motivos para crear esta nueva señal

La Dirección General de Tráfico ha explicado los motivos que le ha llevado a crear esta nueva señal, fruto del trabajo de varias administraciones.

  • En 2020, fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal, de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.
  • El aumento de la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en vehículos de movilidad personal
  • El aumento del tráfico de vehículos comerciales y pesados, debido al aumento de la actividad logística y las entregas de comercio electrónico.
  • El envejecimiento de la población: el 70% de los peatones fallecidos tenía más de 65 años.
  • Es una medida que ya se aplica en países como Francia, el área metropolitana de Londres y en varios estados de Alemania. 

La nueva señal de la DGT es la primera medida de un conjunto de acciones en estudio que se están analizando, tanto a nivel europeo como en España y en administraciones locales, para disminuir el riesgo de accidentes mediante la mejora del espacio y de la calidad de la visión del conductor en vehículos comerciales y pesados.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.