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Para nosotros, este es el mejor BMW 320 Coupé de la historia

bmw 320 coupe

Este es, para nosotros, el mejor BMW 320 Coupé de la historia. Elegimos y analizamos esta versión del Serie 3 para conocer todos sus detalles.

El BMW Serie 3 lleva casi cinco décadas en activo desde que BMW lanzara la primera generación, el E21) en 1975. Actualmente en su séptima generación, la berlina alemana ha evolucionado hasta convertirse en un serio rival dentro del segmento D premium. Sin embargo, hoy hemos decidido elegir cuál es, para nosotros, el mejor BMW 320 Coupé de la historia.

Para ello, tenemos que echar la vista atrás y recordar que esta versión estuvo disponible a lo largo de las primeras cinco generaciones entre 1975 y 2012, cuando el Serie 3 dividió su gama en dos: Berlina y Touring (Serie 3), y Coupé y Cabrio (BMW Serie 4). Esto nos deja 38 años de Serie 3 Coupé entre las que elegir cuál es la mejor versión 320 de la historia.

Comparativa BMW: Serie 3 Touring, Serie 4 Gran Coupé y X3

El consagrado BMW Serie 3 E46

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BMW 328Ci

Para elegir cuál es el mejor BMW 320 Coupé de la historia nos hemos ido hasta la cuarta generación, conocida como E46. El modelo estuvo disponible en carrocería berlina, familiar, coupé y descapotable, e incluyó diversas motorizaciones de cuatro y seis cilindros hasta llegar al todopoderoso M3 E46 (hubo una variante con un V8, denominada M3 GTR).

En este caso en particular, la versión 320i Coupé estuvo disponible entre 1998 y 2005 con dos motorizaciones diferentes. La primera fue el M52TUB20, un motor de seis cilindros en línea y 24 válvulas con 1.990 cm3 de capacidad que desarrollaba 150 CV de potencia y 190 Nm de par

El bloque enviaba la potencia exclusivamente al tren trasero mediante una transmisión manual y una automática, ambas de cinco relaciones. En el mejor de los casos, pasaba de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y registraba una velocidad máxima de 219 km/h con un consumo mixto homologado de 8,9 l/100 km.

Esta mecánica estuvo asociada al BMW 320i Coupé E46 durante dos años y medio, hasta septiembre de 2000. En ese momento, BMW introduce un importante cambio que afecta principalmente a su mecánica. El M52TUB20 evoluciona al M54B22, una mecánica también de seis cilindros en línea y 24 válvulas, pero que ahora ofrecía 2.171 centímetros cúbicos.

Este incremento en la cilindrada vino acompañado de una ligera reducción en la relación de compresión, pasando de 11.0:1 a 10.7:1. Por supuesto, aumento la potencia hasta los 170 CV, que ahora se entregaban a 6.100 rpm (antes a 5.900 rpm), lo que hacía el motor más elástico antes de alcanzar su cifra de potencia máxima. El par aumentó a 210 Nm, pero se mantuvo en las 3.500 rpm.

Las transmisiones disponibles no presentaron cambios (automática y manual de cinco velocidades), pero la mejora del rendimiento tuvo un impacto directo en las prestaciones. Así, el 0 a 100 km/h lo completaba ahora en 8,3 segundos (1,6 segundos menos) y la velocidad máxima aumentó en 7 km/h hasta llegar a los 226 km/h. También aumentó el consumo una décima hasta los 9,0 l/100 km.

También en diésel

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Pero esto no es todo. El Serie 3 Coupé también estuvo disponible en versiones diésel. En el caso del 320d, el motor elegido inicialmente en 1998 (solo estuvo disponible en versión berlina y familiar) fue el M47D20 de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y turbocompresor. Desarrollaba 136 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 280 Nm desde las 1.750 rpm.

Estaba ligado a un cambio manual o automático de velocidades, enviaba la potencia al tren trasero y necesitaba 9,9 segundos para llegar a 100 km/h desde parado, con una velocidad máxima de 207 km/h y un consumo medio de 5,7 l/100 km.

Al igual que con la versión de gasolina, BMW también actualizó los motores diésel en 2001 y, al fin, llegó el 320d Coupé. Esta versión pasó ahora a equipar el motor M47TUD20, con la misma cilindrada, pero con common-rail, un aumento de la carrera de los cilindros y la cilindrada, que pasaba de 1.951 cm3 a 1.995 cm3. También se redujo la relación de compresión de 19.0:1 a 17.0:1.

El resultado fue un aumento de potencia a 150 CV a 4.000 rpm y un par motor que aumentó considerablemente hasta los 330 Nm, ahora disponibles entre 2.000 y 2.500 rpm. Este motor se homologó bajo el ciclo Euro 3, pero en 2004 se perfeccionó para adaptarse a la Euro 4. Hubo cambios manuales de cinco y seis velocidades, y una transmisión automática de cinco relaciones.

A nivel de rendimiento, el motor era más rápido en el 0 a 100 km/h, que lo registraba en 8,8 segundos, y más veloz, con una velocidad punta de 216 km/h. Todas estas mejoras también tuvieron su efecto positivo en el consumo, que se redujo a 5,5 l/100 km, siendo el motor con el consumo más bajo de toda la gama de propulsores del BMW Serie 3 E46.

Etiquetas: Berlinas

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