La norma que debe respetar un radar de la DGT para que sea legal en España
De la misma manera que un conductor debe cumplir con las normas de circulación, un radar de la DGT debe respetar una norma específica para que sea legal en España. Se trata de una normativa europea vigente desde 2011.
A menudo hablamos de las normas que deben cumplir los conductores para no ser sancionados, sobre todo, cuando se trata de los límites de velocidad. Sin embargo, se comenta menos una norma que también debe respetar un radar de la DGT para que sea legal en España.
La Dirección General de Tráfico tiene muchos radares para controlar la velocidad en las carreteras españolas. La mayoría de ellos son los radares fijos, móviles y de tramo, aunque también existen otros más que se han ido incorporando recientemente, como los radares de cascada y los de semáforo.
Independientemente del tipo de cinemómetro que sea, todos deben respetar una norma para que sean legales en España, una norma que tiene que ver con la ubicación del aparato.
La norma que debe respetar un radar de la DGT para que sea legal en España
La normativa europea UNE EN 1317, en vigor desde 2011, regula los requisitos que deben cumplir los sistemas de retención de vehículos para que sean seguros, popularmente conocidos como quitamiedos.
Esta normativa hace referencia también a la ubicación que deben tener los radares cuando se instalan cerca de los quitamiedos. Concretamente, establece que deben situarse, al menos, a 1,30 metros de estas barreras.
Recientemente, se viralizó el vídeo en la red social TikTok que te mostramos arriba y que difundió el abogado Carlos Quintia, en el que demostraba la ilegalidad de un radar en la autovía AG-41 de Salnés, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.
Según la medición que realizó este usuario, el cinemómetro está ubicado a sólo 27 centímetros de la barrera metálica, por tanto, es ilegal. Se estima que alrededor del 30% de los radares españoles están instalados de manera ilegal en la red viaria.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.